¿Merecen la pena los auriculares virtuales para juegos con sonido envolvente?

A los jugadores les encanta obsesionarse con la configuración de gráficos, HDR y velocidades de cuadro para obtener la mejor imagen posible. Pero se puede decir que la calidad del sonido es igualmente importante, ya sea que esté buscando sumergirse en un juego cinematográfico para un solo jugador o ganar la ventaja en un partido competitivo de deportes electrónicos. El sonido sutil de los pasos puede advertirte de un enemigo que se dirige a tu posición, e incluso el sonido específico que hace un arma puede afectar tu tasa de muertes. Los fabricantes de hardware lo saben, por lo que se han centrado en los auriculares de “sonido envolvente virtual”, afirmando que su solución proporciona una experiencia más envolvente (al estilo de sonido envolvente en un cine en casa).

Pero a pesar de los términos de marketing como “sonido envolvente 7.1”, la mayoría de ellos no ofrecen realmente sonido 7.1; después de todo, los auriculares solo tienen dos controladores. (El bastante absurdo Razer Tiamat es una excepción, con cinco controladores separados en cada auricular). En cambio, la mayoría de los auriculares para juegos usan procesamiento de software para intentar imitar la sensación más espaciosa del sonido envolvente. Pero después de años de revisar el equipo de audio y las funciones de sonido envolvente virtual, yo, y muchos de mis compañeros, he descubierto que no cumplen con sus afirmaciones. Pero si está intrigado por el potencial, he aprendido algunos consejos que pueden ayudarlo a encontrar la solución adecuada.

Primero, hablemos de cómo los auriculares para juegos crean este efecto virtual. Idealmente, el fabricante toma el audio de un juego y lo ejecuta a través de un algoritmo de función de transferencia relacionada con la cabeza (HRTF) para hacer que diferentes señales de audio suenen como si vinieran de un cierto punto en el espacio. Esto es bastante desafiante, especialmente porque la cabeza y los oídos de cada persona son diferentes, por lo que un algoritmo HRTF creado para una persona puede no funcionar bien para otra. El arquitecto principal del sistema de Sony para la PS5, Mark Cerny, explicó esto bien en su anuncio de Road to PS5 si tiene curiosidad por saber más.

Además, diferentes auriculares pueden recibir audio del juego de diferentes formas. Tomemos la línea de HyperX, por ejemplo: son ampliamente considerados como algunos de los mejores del mercado y me informaron por correo electrónico que no todos sus auriculares funcionan igual. Su Cloud II con cable, por ejemplo, simplemente toma una salida estéreo de dos canales y pasa el contenido a través de un algoritmo HRTF para producir un efecto de sonido envolvente. Sin embargo, el Cloud II Wireless puede aceptar señales 7.1 en una PC, siempre que lo configure como tal en la configuración de sonido de Windows. Dado que muchos juegos admiten el sonido envolvente 7.1, esa señal multicanal tiene más información sobre de dónde se supone que provienen esos sonidos que una señal estéreo. Como resultado, es más probable que produzca un resultado convincente cuando se ejecuta a través del algoritmo HRTF. Y luego tiene los auriculares Cloud Orbit de gama alta de HyperX, que no solo usan el audio 7.1 completo para crear el efecto envolvente, sino que también le permiten ajustar ciertos parámetros como el tamaño de la cabeza para tratar de mejorar la precisión.

Otras empresas pueden dividir su línea de productos de manera un poco diferente. El Cooler Master MH751, por ejemplo, es un auricular estéreo, mientras que el MH752 más caro es idéntico excepto por el dongle envolvente USB incluido, lo que le permite elegir si esa función vale $ 20 adicionales para usted. Puede ver cómo hay muchas variables en juego, y su experiencia puede variar según qué tan bien implemente un auricular el sonido envolvente virtual y qué tan cerca esté su oído de su sintonización HRTF. Ciertamente, algunos auriculares son mejores que otros. Pero demasiados no cumplen sus promesas de entorno virtual. En lugar de mejorar la precisión posicional, muchos simplemente suenan como si hubieran agregado un efecto de eco o reverberación pronunciado, lo que hace que los efectos de sonido sean más confusos que en la mezcla estándar. Algunos algoritmos incluso hacen que ciertos sonidos (como la música de fondo, los ruidos ambientales o los pasos de tu personaje) sean más fuertes de lo que deberían. Cuando eso sucede, en realidad es más difícil escuchar a tus enemigos acercándose sigilosamente detrás de ti. La gente de Linus Tech Tips probó esto con algunos miembros de su personal y descubrieron que, si bien el sonido envolvente virtual tenía el potencial de mejorar la precisión posicional para ciertos usuarios, era más a menudo una degradación de la mezcla estéreo normal.

Por supuesto, todos los oídos son diferentes, depende en gran medida de qué tan bien coincida su oído con ese algoritmo HRTF específico y cómo interactúa el sonido de un juego determinado con él. Simplemente advertiría contra el pago adicional por el complemento de sonido envolvente USB de un auricular, o el pago adicional por un auricular solo porque tiene la función. En su lugar, tome los auriculares que mejor se adapten a sus necesidades. Si contienen una función de sonido envolvente virtual, no dude en probarla, pero compárela también con las opciones basadas en software que existen, junto con la mezcla estándar de dos canales. De esa manera, cuando finalmente decida qué usar, tendrá la seguridad de que en realidad es una mejora, y no un desastre con eco sostenido por el marketing.

This section (Read Next) requires plugin WP Post Blocks installed and activated