Heart of Lio, #TheYouTubeAdoftheYear

    “Heart of a Lio”, el corto animado de LIONEL MESSI realizado por GIZMO para GATORADE ganó el premio #TheYouTubeAdoftheYear. El premio organizado por Webbys Awards, el equivalente a los Oscars de Internet premio a uno de los trabajos más galardonados durante el 2018.

    La pieza fue ganadora en la categoría BEST PICTURE votada por miles de personas.

    Gizmo, el estudio de animación argentino liderado por Andrea Bacigalupo y Emmanuel Verruno, conversamos con ellos quienes nos contaron un poco más acerca de este proceso.

    -¿Cómo recibieron la noticia y qué significa este premio para ustedes?

    The Webby Awards es el premio más importante a nivel global en lo que respecta a piezas que se hacen para internet. Es el equivalente a los Oscar en Film, los Emmy en TV o los Grammy en la Música. El Webby que hemos ganado en la categoría #The YouTube Ad of the Year sin dudas es un gran orgullo y un incentivo para seguir produciendo piezas de calidad internacional y con llegada a un público masivo global como lo fue Heart of a Lio.

    Ya había sido un honor la nominación en la subcategoría “The Ad that Deserves Best Picture” junto a otras grandes piezas de la talla de “Welcome Home” de Apple HomePod dirigida por Spike Jonze o “Made Defiant” de Beats by Dre dirigida por Guy Ritchie. Finalmente, gracias al voto internauta popular, Heart of Lio se alzó con el galardón por encima de otras cinco nominaciones. 

    – ¿Cómo fue el arduo proceso de investigación sobre todo de las diferentes edades de Lío?

    El primer trabajo fue un gran proceso de selección de estilos de personajes. Necesitábamos que Lio tenga semejanza con el Messi real en todas sus edades pero también que la estética del personaje principal y todos los secundarios mantengan una unidad y una personalidad propia diferenciándose al resto de las piezas de animación que se venían haciendo desde la Copa del Mundo 2014.

    Junto a la agencia decidimos presentar al cliente de Gatorade un Messi con proporciones humanas reales pero con una contextura y detalles heroicos. Por ello diseñamos personajes adultos semifacetados inspirados en el mundo art deco. Estas características le darían un aspecto épico tanto a Lio como a los demás personajes. 

    Analizamos una por uno todas las imágenes y videos de Lio disponibles en internet para lograr diseños que mantengan características claves de sus facciones y sus vestuarios a estas edades clave: 10 años, 13 años 17 años, 25 años y el Messi heroico 2018.

    Además hubo un trabajo exhaustivo de análisis de sus movimientos no sólo futbolísticos sino también de su lenguaje gestual. Esa tarea nos sirvió a la hora de animar por keyframes todos los actings y movimientos de Lio a lo largo de más de 100 planos y 4 minutos.

    -¿Dudaron alguna vez de el resultado en la ejecución de la idea?

    Nunca dudamos. A partir de la aprobación de los diseños y los primeros renders que los directores íbamos viendo sabíamos que el corto iba a ser un hit. No sólo por el alto nivel de despliegue visual sino también desde lo que transmitía el relato. Teníamos un guión espectacular que navegaba en terrenos del humor, el drama, la acción deportiva, la épica, la fantasía… y sentimos que pudimos concatenar todos esos géneros en una pieza muy fluida en donde se han manejado muy bien los timings de cada escena y las transiciones. Muchas veces lo que juega en contra en este tipo de producciones son los schedules. Pero en nuestro caso, gracias al profesionalismo del equipo de producción pudimos cumplirlo en tiempo y forma.

    -¿Pensaron en producirlo afuera?

    Gizmo es una productora de animación que tiene el manpower necesario para llevar adelante este tipo de proyectos de nivel internacional. Si bien trabajamos con un gran equipo in-house también solemos convocar artistas de diferentes lugares con saberes específicos. Esto requiere una gran tarea de coordinación que en este proyecto se nota que ha llegado a buen puerto. Además podemos decir que l tipo de trabajos que se hacen en Gizmo atraen a artistas extranjeros de calidad que últimamente se han sumado a nuestro equipo de trabajo estable.

    -Hay mucho talento argentino que emigró al exterior inclusive nuestro país, ¿Será que en el mercado argentino no hay espacio para todos?

    El talento argentino emigra en todos los ámbitos y campos del saber. El mundo de la animaciónno está exento de ello. Sin embrago en el mercado argentino emergen muchos talentos a comparación con otros países de la región. Habría espacio para todos siempre y cuando las productoras puedan salir a trabajar para el mercado global y no sólo para el local.

    -¿Qué consejo nunca recibieron y hoy podrán darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

    Un buen consejo podría ser que nunca se queden con lo que les enseña un profesor, una universidad. Sigan estudiando en sus casas, sean autodidactas, experimenten, prueben, lean tutoriales, tómense el tiempo de escribir y reescribir historias. Hoy la gente lo único que pide es que le cuenten una buena historia de una manera original.   

    – ¿Tomaron algún modelo de trabajo que les inspire?

    Dentro del modelo de trabajo dividiría el concepto en dos partes. La parte artística y la técnica. En cuanto a la pata artística, en estos últimos años hemos desarrollado un protocolo de trabajo mas participativo, donde intentamos que todos los directores de Gizmo puedan sumar desde su lado a los diferentes proyectos del estudio mas allá de quien sea el que dirige la pieza. Son reuniones mas informales, de brainstorming que nos permite poner sobre la mesa de trabajo distintos enfoques e ideas sobre un mismo proyecto. 

    Desde el punto de vista más técnico, el modelo de trabajo está asociado con el pipe-line del estudio, un tema muy interno y particular de cada empresa. En estos 15 años de Gizmo le hemos puesto especial énfasis en este punto, lo que nos ha permitido llegar al desarrollo de personajes (tanto estilizados como realistas) de mayor complejidad año a año.

    -En lo personal, ¿cuáles son sus próximos desafíos?

    El desafio principal de Gizmo es afianzarse dentro de los mercados internacionales en los que estamos trabajando hoy en día. En los últimos cuatro años el estudio ha producido piezas con mucha difusión en el exterior (como es el caso de “Heart of a Lio»), lo que ha permitido darnos a conocer y seguir construyendo la marca en esos mercados. Los premios internacionales también han fomentado este avance en la difusión de nuestro trabajo. El plan es seguir mejorando la calidad de cada proyecto que se produce en Gizmo. Solo de esta manera lograremos mantener el rumbo correcto. 

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here