Gabriel Freire de Tuenti, para The Crewtives

0
91

Hola Gabriel que tal es un gusto para nosotros y la comunidad conocer un poco más de ti.

-¿Te imaginaste alguna vez trabajar en comunicación?
Si me lo imaginé, empecé mi carrera profesional en Nestlé en el área de Comunicaciones y Medios.
-Tuviste un paso importante liderando marcas de bebidas, ¿qué enseñanza te dejó?
El mercado de bebidas es fascinante, el consumidor está ávido de probar nuevas experiencias y funcionalidades, existe una gran oportunidad para la innovación en este segmento.


-Cuéntanos un poco de tu gran trabajo con Tuenti
En marzo de 2015 ingresé a Telefónica como Gerente de Marca y Comunicaciones de Tuenti, con el reto de lanzar la cuarta marca de telefonía móvil del país a siete semanas de
su lanzamiento. Desarrollé la campaña de exceptiva #Libérate que generó 46 M de impresiones en Twitter, creé la estrategia de comunicación y medios de la marca y la lancé bajo la campaña Ponte Chip, Ponte Tuenti. En el 2016 creé la campaña “Tuenti, La Telefonía Prepower” donde presentamos al Conejo Tuenti, quien representa la personalidad
de la marca, nos apropiamos del atributo de Marca Joven que era de Claro y nos convertimos en el líder de este atributo en el segmento de telecomunicaciones en personas 15-24 años. Creé el concepto de Tuenti Farra para festejar los acontecimientos más importantes de la marca con nuestro target.

Sin dudas, la campaña más innovadora, arriesgada y emotiva que he creado ha sido “Te Las Canto” en el 2017, convertimos al Conejo Tuenti en un artista de música urbana y reggaetón, sus letras estaban inspiradas en las vivencias que día a día tienen los jóvenes ecuatorianos y sus relaciones a través de sus celulares. El 2018 fue un año de innovación en medios y pasamos a una estrategia de comunicación basada 100% en medios y formatos digitales, creé la campaña “Sacúdete”
que construye los atributos de la marca, además en octubre de 2018 lancé la campaña “Soy Tuenti” que construye las características del producto principal de Tuenti “Combos”. En el 2019, lanzamos la innovación 220V Power Tuenti que genera una experiencia sensorial
de energía y sabor a una marca de telefonía móvil como es Tuenti. Además, lanzamos nuestra colección de ropa “Tuenti is the new black by Indie”, como parte de nuestra innovación en experiencia de marca, presentamos una colección de ropa en la que involucramos el talento creativo de estudiantes universitarios de la Universidad Casa Grande y promovimos el desarrollo de la moda con la marca de ropa Indie. Finalmente, en
septiembre 2019, lancé la nueva Big Idea “Tuenti, todo lo que no podías” liderando un trabajo de planeación estratégica, creatividad y estrategia de medios basado en digital.

-1.000.000 de tuentis, ¿Cómo fue el proceso para diferenciarse de la competencia?
Las acciones que realizamos deben ser relevantes e impactantes para el segmento millennial y centennial, además con una postura de marca definida y mucha consistencia. Esto nos ha permito ser reconocida como la marca de los jóvenes en el segmento de telefonía móvil.


-A la hora de comunicar, ¿cuál canal te es más efectivo para tu target?

No existe un canal o medio más efectivo para comunicar, debemos hacerlo en base a los puntos de contacto más relevantes para tu target, entender cual es su journey y conocer cuando está más receptivo a recibir un mensaje de tu marca.
-¿Cómo participas en la creación del brief que recibe la agencia?
Al brief lo llamo “el contrato de las ideas” porque vas acordando con la agencia el reto de negocio que comunicacionalmente debes resolver. Mi participación es muy activa, es el momento en el que debes inspirar a tu equipo creativo.
-¿Cuál crees tú que es el valor agregado de Tuenti cuando el consumidor lo elige?
La experiencia integral que tiene con nuestra marca, se identifica con el tono y personalidad de la marca, además que cuenta con una gran experiencia de producto, esto último es fundamental te da muchas credenciales de marca.


-¿Qué opinión el nivel de comunicación a nivel local?
Es una industria que está evolucionando cada vez más rápido, existe un gran talento que cada vez más marcas y más agencias lo están explotando.
-A la hora de elegir una agencia ¿Qué requisitos debe cumplir para manejar tu marca?
Fundamental que tengan una sólida y profunda planeación estratégica, es la base para la construcción creativa.

¿Tienen en su radar festivales publicitarios o de comunicación para participar?
Effie Latam, del cual ya fuimos finalistas en el 2018, sería un honor recibir un reconocimiento internacional de ese nivel.
-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?
La verdadera prueba es retarte a ti mismo a hacer nuevas cosas que conecten con las
emociones de la gente.


-Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?
Me inspira Lovemarks de Kevin Roberts.


-En lo personal, ¿cuáles son tus próximos desafíos?
Después de cinco años manejando la marca Tuenti he sido promovido como Gerente de Marca y Publicidad en Movistar. Este un reto que me tiene muy motivado y con muchas ganas de activar una marca mundialmente reconocida como es Movistar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here