WPP GANA VW EN NORTEAMÉRICA

    WPP ha ganado la cuenta creativa de Volkswagen en América del Norte, luego de una revisión global de siete meses de la agencia. El titular de los Estados Unidos fue el Deutsch de Interpublic, que fue eliminado en septiembre luego de mantener la cuenta desde 2009. Omnicom manejará Europa y Sudamérica, mientras que Cheil mantendrá el negocio en China. DDB era el incumbente en el mercado europeo clave.

    WPP formó una nueva entidad para manejar la cuenta llamada The VW Partnership. Las agencias involucradas incluyen Possible, David, Taxi, Geometry Global y Hogarth. El fabricante de automóviles anunció los resultados de la revisión hoy como parte de la revisión del marketing que incluye un gran énfasis en mantener los costos bajos. La revisión cubrió la marca insignia VW del fabricante de automóviles, no sus otras placas de identificación, que incluyen Audi. VW will dice que «mejorará su eficiencia de marketing en aproximadamente un 30 por ciento para 2020 al mismo tiempo que mantendrá su presupuesto de marketing aproximadamente estable en 1.500 millones de euros», según un comunicado de prensa. El fabricante de automóviles alemán centralizará su comercialización para que se ejecute desde cuatro centros principales que denomina «centrales eléctricas». Tienen su sede en Berlín, Nueva York, São Paulo y Pekín. VW anteriormente usaba aproximadamente 40 agencias a nivel mundial.

    Los cuatro nuevos centros incluirán de 100 a 200 personas en las que los profesionales creativos trabajarán en campañas utilizando un enfoque «multifuncional», afirmó VW en el comunicado de prensa. El PHD de Omnicom sigue siendo la agencia de medios global de Volkswagen. «Las campañas se desarrollarán a nivel mundial y estarán basadas en datos», dijo el lunes Jochen Sengpiehl, director de marketing de la marca de automóviles de pasajeros Volkswagen, en una conferencia de prensa. «Por primera vez, ahora tenemos la capacidad de ejecutar campañas globales». Jürgen Stackmann, el miembro de la junta de Volkswagen responsable de las ventas de la marca VW, declaró en el comunicado de prensa que VW se «administrará de una manera más ágil y centralizada».

    Según el Centro de datos de Ad Age, Volkswagen es el 61º mayor anunciante en los EE. UU. Con $ 746 millones en gastos el año pasado. Eso incluye $ 415 millones en la marca VW y $ 146 millones en Audi propiedad de VW. A nivel mundial, la compañía Volkswagen ocupa el sexto lugar, con 6.740 millones de dólares, según Ad Age Datacenter, cuyos últimos datos de gasto global son de 2016. La decisión de la agencia significa que WPP ganará un cliente automotriz casi dos meses después de que haya sido degradado en la cuenta de Ford. El holding fue reemplazado por BBDO de Omnicom como la principal agencia creativa global de Ford, pero mantuvo responsabilidades como la planificación y compra de medios, marketing de compradores y CRM. Ford es una marca mucho más grande en los Estados Unidos que VW. Sin embargo, la victoria de Volkswagen le da a WPP la oportunidad de convertirse en líder creativo para una marca que tiene un historial de hacer anuncios innovadores.

    Europa representa aproximadamente el 70 por ciento del gasto medido global en medios de VW, según el Centro de datos de Ad Age, lo que significa que Omnicom evitó perder una fuente importante de ingresos. Pero el holding perdió una oportunidad de obtener ganancias en América del Norte. Fue el titular en México y Canadá, lo que significa que ha perdido esas cuentas. La CEO de DDB Global, Wendy Clark, estuvo muy involucrada en el lanzamiento de Omnicom, realizando múltiples visitas a la sede alemana de VW. El holding manejará VW a través de un nuevo equipo de agencia a medida llamado Voltage que será liderado por DDB e incluirá miembros de los grupos de PR, CRM y análisis de datos de Omnicom.

    En los primeros 10 meses de 2018, la marca VW incrementó las ventas de los EE. UU. En un 5,4 por ciento a 295,228 vehículos, gracias a las fuertes ventas de la crossover Atlas y Tiguan. La publicidad de la marca U.S. de VW ha cambiado significativamente con Jim Zabel, quien fue nombrado vicepresidente de marketing de Volkswagen of America a fines del año pasado, luego de un período como vicepresidente senior y director general de Omni Advertising en Los Ángeles. Se dice que favorece el marketing orientado al producto.

    Una de las primeras grandes campañas bajo su reloj lanzada a principios de este año para el nuevo Jetta 2019. La campaña de Deutsch, llamada «Betta Getta Jetta», presenta primeros planos de Jettas, que se ponen en movimiento con efectos especiales acompañados de música alegre. En un comunicado emitido el lunes, Volkswagen of America dijo: «Durante los últimos nueve años, Deutsch ha sido un gran socio creativo y de negocios nuestro. Han continuado la tradición de la gran publicidad de Volkswagen con una pasión y una dedicación inigualables. Apreciamos todo lo que Lo hemos hecho en nombre de esta marca. Les deseamos un éxito continuo en el futuro «.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here