UNA ALIANZA ENTRE FORD Y VOLKSWAGEN

    Más allá de las presentaciones de nuevos modelos, de los avances de ingeniosos concept cars y de todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, en el Salón del Automóvil de Detroit, que se celebrará hasta el 28 de enero en los Estados Unidos, se espera una noticia clave para la industria: el anuncio oficial (con todos los detalles) de la alianza entre los gigantes Ford y Volkswagen.

    La coalición entre ambas automotrices viene siendo adelantada en cuentagotas por las empresas desde el primer trimestre de 2018, pero no fue formalizada aún y todo indica que la confirmación (y los detalles), serán brindados este martes 15 de enero en Detroit, como parte de las grandes novedades de la exposición.

    Un dato que aporta The Detroit News es que la junta de Volkswagen ya aprobó el viernes pasado una porción de la asociación con su par estadounidense en una reunión en Alemania, un paso clave en el avance de la estrategia de trabajo conjunto.

    Ford y VW están discutiendo una alianza de amplio alcance desde hace varios meses y todo indica que el núcleo de la asociación estará en Europa y, muy probablemente, en los Estados Unidos. El acuerdo abarcaría vehículos autónomos, eléctricos, comerciales y camionetas; y no incluiría los sedán ni los carros más pequeños.

    Si bien faltan los detalles, las negociaciones no han sido secretas. En un comunicado difundido en simultáneo a mitad de 2018 en Alemania y los Estados Unidos, las dos compañías dijeron que avanzarían en una “alianza estratégica diseñada para fortalecer la competitividad”.

    En septiembre pasado, una de las versiones que mayor fuerza ha tenido en los últimos meses es que la alianza se centraría en la unificación de vehículos comerciales en América del Sur y en Europa, donde Ford está perdiendo presencia.

    Ese mismo mes, el director ejecutivo de Volkswagen en Latinoamérica, Pablo Di Si, confirmaba que las compañías estaban “estudiando una asociación en Brasil” y que las conversaciones estaban “avanzando positivamente”. Igualmente, se esperaba que el anuncio oficial fuera en 2019. Y aquí estamos, en 2019 y con Detroit en marcha.

    ¿Qué ganaría cada uno?

    A Volkswagen, con la alianza lograría mejorar su posición en los vehículos comerciales en Europa, segmento donde están los más rentables de Ford: las camionetas Transit y las pick-up Ranger. VW, por su parte, es fuerte en Sudamérica y en Europa, donde Ford viene perdiendo terreno.

    De más está decir que una alianza de características profundas derivaría en el mayor vendedor del mundo.

    Para tener una dimensión, utilicemos las estadísticas de 2017: ese año, hubo un virtual empate entre tres poderosos: Volkswagen (Audi, Porsche, Skoda y otras marcas), Toyota y la alianza Renault-Nissan-Mitsubischi. Las tres constructoras lideraron el mercado con algo más de 10 millones de unidades vendidas cada una.

    Si VW sumara al cuarto del ranking de ese año, Ford, que vendió 6,6 millones, la unión resultante sería un verdadero gigante. Entre ambas, sólo en 2017 habrían comercializado más de 17 millones de carros.

    En 2018, los datos preliminares indican que VW habría vendido 10,8 millones y Toyota 10,5 millones, pero la japonesa no dio precisiones aún.

    Fuente: merca2.0

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here