Polémica en Cannes Lions 2019

    Un artista dice que su trabajo fue copiado en un servicio de stock y luego usado para ganar un León de Cannes

    Justo cuando la reputación del festival anual parecía estar asentándose, un ilustrador holandés independiente llamado Rik Oostenbroek ha acusado a la agencia MullenLowe SSP3 en Colombia de usar imágenes de archivo que copian su estilo característico y dejarlo en una campaña de Hyundai que presenta poco más que el arte original. La campaña en cuestión ganó un León de bronce en la categoría de Impresión y publicación de Leones de Cannes este año, así como un lápiz de madera en los Premios D&AD el mes pasado.

    El trabajo presenta imágenes que, similares al estilo por el que Oostenbroek se ha hecho conocido, transmiten movimiento a través de formas coloridas y arremolinadas. Le dice a Adweek que el estilo es algo para lo que «los clientes me contratan y la gente me identifica». Su estilo artístico se puede encontrar en su Instagram. «Crear una campaña a partir de una colección de acciones es bastante vago. Si hubiéramos sido conscientes de que este era el caso, habría alterado nuestra calificación de la pieza». Jurado de los Leones de Cannes, hablando bajo condición de anonimato.

    Oostenbroek dijo que notó por primera vez el trabajo de Hyundai en la plataforma creativa Behance y dejó un comentario sobre la similitud con su trabajo. Afirma que recibió una respuesta en cuestión de horas por parte de Carlos Andrés Rodríguez, CCO de MullenLowe SSP3, quien se disculpó y le dijo que la agencia no tenía la intención de robarle su trabajo. En su intercambio, Rodríguez también dejó en claro que la agencia compró legalmente los derechos de las ilustraciones a través de Shutterstock. Aquí están los tres anuncios, junto con sus imágenes originales de arte original:

    (MullenLowe no ha respondido a la solicitud de comentarios de Adweek sobre este trabajo y las inquietudes de Oostenbroek. Si recibimos una respuesta, actualizaremos este artículo para incluir la perspectiva de la agencia). Oostenbroek dijo que estaba dispuesto a dejar atrás el drama hasta que vio que el trabajo de Hyundai estaba ganando premios de la industria durante el último mes. «Una vez que ganaron en Cannes, algo con lo que un individuo como yo solo puede soñar, simplemente me sorprendió y me hizo volar la cabeza», dijo. “Aparentemente, la agencia todavía está muy orgullosa de una campaña que solo pusieron copia. Los jueces no hacen ninguna investigación sobre cuál es la fuente original en este caso «. Oostenbroek dijo que se sorprendió al ver que «una agencia tan respetada» estaría «muy orgullosa de una campaña basada en imágenes de stock» y la presentará en numerosos programas de premios. «¿Dónde está la línea en este caso?», Dijo. «¿Por qué esto es recompensado por las instituciones que se supone que deben recoger un buen trabajo?» Uno de los miembros del jurado de Publicaciones y Publicaciones de este año, que dio un bronce a la campaña de Hyundai, compartió la consternación de Oostenbroek después de conocer la fuente de las imágenes. «Construir una campaña a partir de una colección de acciones es bastante perezoso», dijo el jurado, bajo condición de anonimato. «Si hubiéramos sido conscientes de que este era el caso, habría alterado nuestra calificación de la pieza. El hecho de que la imagen de stock en cuestión se asemeja tanto al trabajo de un artista que no está siendo acreditado o remunerado es más preocupante «.

    Mullen Lowe SSP espondió a ADWEEK: «Recientemente nos informaron sobre algunas discusiones en torno a una de nuestras campañas. Entendemos las inquietudes que se han planteado y siempre nos hemos comprometido a respaldar los derechos creativos de cualquier autor. Como compañía, seguimos un protocolo estricto implementado por nuestros auditores externos, que garantiza que no emitiremos ninguna campaña para la cual no tenemos los derechos. «En lo que respecta a esta campaña en particular, las imágenes fueron identificadas como la forma más adecuada de ilustrar el importante mensaje de» no enviar texto y conducir «para nuestro cliente. Los derechos apropiados para las cuatro imágenes se compraron a través de los canales correctos y actuamos legalmente dentro de los términos de la licencia. Hemos estado en contacto con el artista reclamando el crédito por el trabajo en las redes sociales, con una explicación completa del proceso creativo y las legalidades que lo rodean. “D&AD investigó la entrada y la consideró elegible en las pruebas proporcionadas. «Tenemos el mayor respeto por la industria de la publicidad y estamos comprometidos con nuestra responsabilidad dentro de ella». El stock de arte es un recurso común para los creativos, pero los líderes de la industria dicen que existe una línea entre el uso de stock como herramienta y su uso como un reemplazo completo del arte original. «Si literalmente copia y pega algo y le pega una línea de copia, no creo que sea digno de un premio», dijo Chris Garbutt, CCO global de TBWA \ Worldwide y un jurado de premios frecuente. «Ya no creo que sea suficiente para hacer eso».

    Fuente: Adweek

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here