Edmundo Acosta en entrevista para The Crewtives

    Nuno> Me gusta pensar que nuestros clientes nos escogen por ser la agencia digital más creativa del Ecuador.

    Tuvimos la oportunidad de conversar un rato con el referente creativo de la agencia digital Laika Edmundo Acosta, quien nos comentó un poco de su trabajo.

    -¿Estudiaste diseño gráfico, cómo llegaste a la publicidad?

    Sí, mis comienzos como diseñador gráfico (graduado de la ESPOL) me llevaron a conseguir trabajo en Maruri Publicidad en el 2004. Ahí pude crecer como redactor creativo a la vez que como director de arte. Pienso que la pasión por la publicidad nació en mi cuando empecé a relacionarme con los clientes y ver la repercusión de las ideas en sus negocios.

    -Luego de tus éxitos a nivel local e internacional, ¿Cómo repercute esto a tu carrera?

    Pienso que la trayectoria dentro del mundo de la publicidad te permite tener más autoridad al definir una campaña, más responsabilidad ya que no solo basta con tener la idea, la parte que adquiere valor de mi trabajo es la ejecución.  

    Laika, ¿cómo nace? y -¿Qué implica este desafío, teniendo en cuenta la baja proyección en inversión publicitaria?


    Nace de una reunión en el mítico Albán Borja para hablar del futuro de la publicidad ecuatoriana con el avance de los nuevos (en ese entonces) medios digitales que tan bien nos hacían a las marcas pequeñas (tenía un emprendimiento creativo) marcas.

    En cuanto al desafío, el tiempo solidificó el medio digital como algo clave y nada pasajero. La inversión se ha ido incrementando conforme los directores de marketing pudieron medir el desempeño de sus campañas. Claro que hay marcas y marcas. Algunas, las grandes de consumo masivo tienen cabida en todos los medios pero las de nicho, los micro, las especializadas tienen ventaja en internet y redes sociales. Los emprendedores siguen siendo casos de estudio como su storytelling ha llegado a redefinir los contenidos en nuestro medio.

    -Cuéntanos un poco de Laika, su gente, su filosofía sus proyectos.

    La fundamos con Adrián Burgos, emprendedor digital desde el siglo 20. Nuestra filosofía es que buscamos ideas que cambien el mundo. También Erik Grünberg es socio de Laika, él aporta mucha experiencia pre-digital al equipo. No solo nos enfrascamos en ideas para clientes, pienso que cada cierto tiempo sacamos campañas que le falta a nuestro mercados, desde #díadeldiseñador hasta Príncipe Harry, son ideas que trascienden por su contexto y no dependen de una gran marca con presupuesto para hacerlas, requieren de una comunidad satisfecha con su contenido.

    -¿Porqué un cliente debe elegir trabajar con LAIKA?

    Somos el aliado estratégico de toda marca porque manejamos una agencia, un negocio, y entendemos la importancia de la inversión publicitaria, de generar contenido de valor (así no te lo pidan) a conocer el insight de tanto el consumidor como el que influye en la compra.

    Me gusta pensar que nuestros clientes nos escogen por ser la agencia digital más creativa del Ecuador.

    -¿Cuál es tu rol en la agencia?

    Soy director creativo de Laika y me involucro mucho en el manejo de la relación con el cliente. Como primer creativo de Laika soy el encargado de armar los casos creativos que nos representan

    ¿Cómo la red Grey se fija en su potencial los afilia?

    Estamos afiliados a Grey, no (aún) nos ha comprado ni nada por el estilo. Pero sí hubo una selección de agencias y la nuestra sin ser la más grande fue la que presentó en su portafolio ideas que trascendían nuestro medio, que eran globales, eso les gustó a los duros de Grey y en poco tiempo pude conocer su headquarter en Nueva York y sentirme como parte del equipo creativo de la región más creativa del mundo (según el último Cannes Lions 2018).

    -En medio de un panorama en permanente transformación, ¿cómo se hace para interpretar adecuadamente a los consumidores?

    Hay que vivir, consumir y creer en las marcas que manejamos, todo pasa tan rápido que si no es lo que dicen en redes (cuando los estudiamos como comunidad), es su huella digital que circundan el universo de nuestras marcas.
    El secreto es saber escuchar las conversaciones entorno a nuestros clientes, por eso siempre lanzamos una campaña cuando empezamos a manejar su cuenta, porque así no sea la pieza clave de un gran planning, levanta el perfil de la marca en redes y nos da mucha información de su comunidad.

    -¿Qué opinión te merecen los creativos de nuestro país?

    Qué hacen mucho con poco y aún así la sacan del estadio cada vez que se puede. Creo que el mindset del creativo latinoamericano es de encontrar la forma de hackear el sistema, de darle la vuelta al problema.

    -En el ámbito local (ecuatoriano) hay publicistas que llamen tu atención? si es así ¿Cuáles y por qué?

    Bueno, de los que pintan una que otra cana hay que por lo menos una vez en la vida sentarse a conversar con Pipo Morano, Eduardo Maruri, Edu Contreras, Henry Hill, Xavo Barona, Daniel Pérez. Amigos que me ha dado la publicidad. Y siempre, con las otras cabezas de Laika, Adrián y Erik.

    -¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

    Portafolio y proyectos personales. Creo que el trabajo debe hablar por sí solo. No siempre se consigue cliente para las ideas, así que no hay nada de malo con hacerla realidad uno mismo. Además las redes sociales facilitan la llegada de las personas.

    -Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

    Trato de alejarme lo que más pueda del mundo de la publicidad para mis referencias, prefiero la literatura (Cortázar, Palahniuk, Vonnegut, Noah Harari) y del cine (Noe, Anderson, etc). Gran parte de mis ideas vienen de lo que veo y escucho en la calle, así que no me limito a las pantallas por referencias.

    -En lo personal, ¿cuáles son tus próximos desafíos?

    Dejar en alto la creatividad ecuatoriana. Poner en alto el nombre Laika en Grey y que el negocio de la creatividad siga siendo un área de constante aprendizaje.

    -¿Quieres agregar algo más?

    Gran trabajo Crews.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here