CÓMO DESARROLLAR HISTORIAS DE MARCA

    El uso de las historias por parte de las marcas se puede considerar un elemento de gran valor en la actualidad si se busca conectar mejor con la audiencia y obtener resultados, después de todo, la comunicación entre personas está llena de ellas. ¿Sabías que el 65 por ciento de las conversaciones diarias de los consumidores están basadas en el storytelling?, este dato de la revista de divulgación científica Scientific American es solo una muestra de lo importantes que pueden ser, por otra parte, firmas como One Spot señalan que entre los consumidores son bien recibidas al punto en que 92 por ciento de los consumidores prefieren que las marcas hagan anuncios que parezcan historias. Debido a la importancia que pueden tener, hoy te compartiremos algunos consejos para contar buenas historias de marca.

    Historias de marca: ¿Cómo desarrollarlas mejor?

    • Conoce a tu marca

    El punto de partida básico para desarrollar historias de marca se cumple cuando descubres quién es la marca, para ello debes identificar cuáles son las creencias de la organización, cuáles son los principios que perdurarán a lo largo de los año, qué es ese elemento único que ofrece, cómo suena su voz, etc. Conocer a la marca es fundamental pues muchas veces se asume que todos dentro de la organización saben quién es la marca hasta que alguien hace o dice algo que no está alineado con ella.

    Conocer a la marca no solo es saber su nombre e identificar su logotipo, para hacerlo adecuadamente se necesita una introspección y escuchar

    a los consumidores así como ver a los competidores para apalancar esa información y descubrir lo que realmente representa la marca.

    Si se quiere una buena historia de marca, es necesario que la compañía tome una postura clara referente a un tema en particular que busque resolver, definir su posicionamiento, crear una alianza entre ese posicionamiento y sus operaciones, y ser 100 por ciento transparente a lo largo del desarrollo o la resolución del problema. Un claro ejemplo de este tipo de trabajo es el que desarrolla Nike, la muestra más clara es su pieza publicitaria creada en colaboración con Colin Kaepernick

    • Establece una visión clara

    Cuando una marca conoce su verdadera identidad  le es más fácil desarrollar sus historias de marca, sin embargo, es necesario que se apegue a ella para mantener la consistencia de los mensajes.

    La idea de establecer una visión clara implica que una marca no solo debe decir o lanzar mensajes, debe construir una historia desde abajo y desarrollarla de forma adecuada, no intentando venderse ante las personas, en lugar de ello, explicando quien es como compañía.

    Una buena forma de asegurarse de que la marca tiene una consistencia está en definir su visión a través de un enunciado. Esta pequeña descripción ayudará a definir los valores y planes para el futuro de la marca, y será una excelente referencia para el futuro. Cada que la marca pretenda desarrollar historias con una campaña, es importante que consulte la descripción de su visión para asegurarse de que sigue siendo consistente.

    • Encuentra a tu audiencia

    Partiendo de la idea de que para toda marca será sumamente difícil contar una buena historia si no sabe a quién le está hablando, también se considera fundamental la identificación plena de la audiencia para desarrollar historias. Este es el tercer paso a seguir tras definir a la marca y su visión.

    Encontrar no solo implica saber dónde están, también implica que es necesario entenderla a un nivel más humano, conocer sus miedos, necesidades, deseos y sueños, conocer las cosas que valoran. Para darse una mejor idea de esto, es importante remitirse al pasado y a los datos, analizar los mensajes creativos que se han desarrollado para identificar lo que genera un mejor impacto en la audiencia y descubrir cómo se da el engagement con la marca en función de los resultados obtenidos de cada mensaje.

    Un buena historia de marca puede crear una base de fans importante para la marca siempre y cuando esta se encuentre soportada por datos, hechos y acciones.

    • Limita tu expertise

    ¿Por qué es importante limitar el expertise para desarrollar historias de marca?, tal como lo plantea AdStage, se trata de una acción que permite establecer ese elemento único en la marca que los consumidores anhelan.

    Con un elemento así es como muchas de las grandes marcas logran establecerse en el mercado, por ello las marcas deben enfocarse en la definición más limitada de su expertise pues ello permitirá desarrollar autoridad.

    • Mantén todo simple

    La simpleza es de gran ayuda para contar historias de marca que aporten resultados, si quieres saber cómo puedes contar una historia que incite emociones, qué problemas está tratando de resolver la firma, como los está resolviendo y cómo luce el éxito tras ello, es importante asegurarse de que las historias de marca sirvan como un canal de continuación, no como un punto de cierre.

    • Sé humano

    Por último, si quieres desarrollar historias y que estas logren conectar bien con los consumidores, también debes considerar desarrollar una brand persona. En la actualidad las marcas deben actuar como entes sociales que están en constante interacción (en tiempo real) con otros individuos en un entorno que siempre cambia, por ello, es recomendable describir a la marca como si se tratara de una persona para definir sus características. ¿Será muy abierta, muy conservadora, sabia y experimentada o juvenil y atrevida?

    Considerar los aspectos anteriores ayudarán a definir un buen arquetipo para la marca que permitirá el desarrollo de historias. El entendimiento de la brand persona será de ayuda para definir cómo la marca debe comportarse y qué historia o historias contar.

    Desarrollar historias se puede considerar una buena apuesta pues ellas aluden directamente a estímulos en el cerebro que permiten influir a un nivel más profundo. Contar historias es hacer que los consumidores sientan experiencias. Los mensajes transmitidos como historias son hasta 22 veces más memorables que los mensajes que solo presentan datos.

    Fuente: Merca2.0

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here