Adrián Pierini y lo mejor del diseño latinoamericano

    Pierini y su trabajo para la marca líder de cervezas de Ecuador son un claro ejemplo de como estrategia unida al packaging estratégico da por resultado excelentes acciones de branding.

    -¿Te imaginaste alguna vez trabajar en comunicación? si no fue así ¿Qué sería de ti?

    Desde muy niño sentí una atracción muy fuerte por todo lo relacionado con lo visual. El dibujo, las artes plásticas e incluso la arquitectura me sorprendían y absorbían por completo durante mi niñez y adolescencia, claro que en aquellos años ni imaginaba poder desenvolverme en el ámbito del diseño o en el campo de la estrategia comercial de productos y servicios (de hecho ni existía academias o institutos, y mucho menos universidades, que pudieran, en aquel entonces, ofrecerme la posibilidad de encausar mi necesidad de ese conocimiento) pero el tiempo pasó, el mercado evolucionó y, viéndolo a la distancia, creo que he tenido mucha suerte de que estas áreas se hayan desarrollado en todo el mundo y, de ese modo, poder en causar finalmente aquellas ansiedades.

    Con respecto a tu segunda pregunta, yo siempre digo un poco en broma un poco en serio, que de no haber existido la carrera de diseño gráfico mi vida hubiese sido un desastre. No me averguenza decir que en lo único en que me desempeño con cierta corrección es en el diseño y la comunicación, para otras disciplinas o habilidades Diós no puso su ojo en mi jajajaja.

    En tu trayectoria has trabajado con grandes marcas referentes de la industria argentina ¿Qué enseñanza te dejan?

    Creo que mi visión de los productos y el mundo que los rodean ha cambiado sustancialmente. He aprendido a través de los años,que existe una total ausencia de ingenuidad en las ofertas. Me he dado cuenta en la alta complejidad de los mercados y en sus acciones de oferta y demanda. Comprendí que todo lanzamiento exitoso implica, desde lo actitudinal, una gran lucha y destreza y, desde el marco teórico y práctico, una astuta estrategia subyacente y estímulos visuales subordinados a ésta.

    -Cuéntanos un poco de Pierini Partners ¿cómo nace?

    Este año cumpliremos 12 años de feliz y sana existencia y viéndolo en retrospectiva creo que nació como la necesidad de un profesional que estaba cansado de un mercado que ofrecía mayormente soluciones descontextualizadas y de baja calidad. Tras 14 años de trabajar en importantes agencias y estudios decidí, en aquel entonces, llevar a la práctica ese deseo. Hoy Pierini Partners ocupa los primeros lugares en el ranking de los estudios de diseño regionales por su calidad y alta eficacia comercial y es uno de los más premiados (destacando sus 7 premios Pentawards, máximo reconocimiento internacional en packagings de latino américa). Lo constituye en la actualidad un equipo 20 personas seleccionadas por su capacidad, talento y, por sobre todo, por sus valores éticos y humanos. Todos ellos, desde el primero hasta el último, se concentran en un solo objetivo: hacer las cosas bien para que al cliente le vaya aún mejor.

    Link Pierini Partners: www.pierinipartners.com

    Facebook: https://www.facebook.com/adrian.pierini

    -¿Cómo los contactaron para colaborar con el proyecto de Pilsener Ecuador?

    Mi historia (y la de Pierini Partners) con la categoría de cervezas data de muchísimos años, Podría afirmar, sin temor a equivocarme, que en la actualidad somos el estudio de packaging con más experiencia de la región. Mi relación con cervecería Nacional siempre ha sido cordial, amena y prometedora pero recién al año pasado se pudo dar la oportunidad de trabajar juntos. Hoy trabajamos codo a codo con su área de marketing uniendo ambas capacidades en pos de construir una marca mucho más innovadora, más impactante y sobre todo cercana emocionalmente a sus consumidores.

    Aquí debo hacer un alto y destacar la gran labor que el equipo de marketing de CN viene realizando, les aseguro que, sin intención de parecer obsecuente, hace tiempo que no me encontraba con gente tan preparada y dispuesta a dar todo por sus marcas y sus consumidores. Encontré en ellos un gran ejemplo de compromiso que me ha llenado de satisfacción y me ha exigido, a su vez, cada vez más calidad y esfuerzo para con sus proyectos.

    -El resultado final del packaging fue muy bueno ¿Cómo fue el proceso?

    Siempre encaramos nuestros proyectos con dos premisas:

    1-Qué le hace bien a la marca?

    2-Qué espera el consumidor de ella?

    En función de las respuestas surgidas de ambos interrogantes buscamos soluciones que expresen la máxima creatividad dentro de un marco de respeto por su historia y por las emociones que la misma genera en sus consumidores. Pilsener, sin lugar a dudas, está muy apegada al sentimiento de los ecuatorianos y ese punto jamás fue tomado a la ligera, por lo que desde la estructura compositiva, el estilo tipográfico y de ilustración hasta el concepto precedente, se han trabajado con gran conciencia y respeto.

    Dicho de otro modo, nos hicimos carne del espíritu que la CN le ha impregnado desde siempre a la marca, de ese amor profundo hacia su tradición cervecera y de ese estrecho lazo afectivo con su querido y hermoso Ecuador.

    Basta con observar detenidamente la reciente edición limitada de Pilsener Carnaval que hemos realizado para detectar cómo esos objetivos quedan claramente expuestos. Cada uno de sus layouts se realizó a partir de una investigaciòn profunda tanto de su celebración como de los rasgos característicos de los personajes que la componen, el vital cromatismo que la identifica, etc, etc. El resultado? Piezas atractivas, cálidas, alegres pero por sobre todo portadoras de los valores positivos que la marca sostiene.

    -Con esta reciente experiencia en el proyecto Pilsener, ¿consideras Ecuador como un mercado explotable para tu firma de diseño?

    Hoy estamos frente a un escenario global. Ecuador está descubriendo su gran potencial como desarrollador de innovaciones en todos los campos productivos y eso, sin lugar a dudas, resulta positivo para quienes estamos en este medio, pero yo me atrevería a ir más allá y afirmar que latinoamérica toda se ha despertado y ha tomado conciencia que un buen producto, con una gran estrategia  y un adecuado diseño que la exprese, puede hacer maravillas en los mercados del mundo entero. El resultado de toda esta visión que despierta? Más trabajo para todos los participantes de la cadena de valor, más desafíos comerciales, más exigencias cualitativas en torno al modo en que los productos y servicios dan a luz.

    Para redondear el concepto, Ecuador es un gran mercado, Argentina es un gran mercado, Brasil es un gran mercado, el escenario actual hace que todos los mercados sean plausibles de sorprender y generar tendencia y ello se va transformando en oportunidades comerciales para TODOS los estudios de diseño sin importar cual sea su origen.


    -¿Qué opinión el nivel de diseño a nivel latinoamericano?

    Está en evolución. Hay señales positivas de creatividad, innovación y sobre todo alineación con las estrategias comerciales. Quizá aún no nos animamos a creer más en nosotros y creo que todavía se respira cierto aire de desánimo frente a la alta calidad y larga experiencia en materia de comunicación que tienen los estadounidenses, los europeos e incluso los asiáticos. Pero es solo cuestión de tiempo para que logremos sorprender al mundo entero con nuestra riqueza gráfica, visual, apasionadamente original. Los latinos tenemos un modo de ser más espontáneo, mucho más fresco que en otras culturas y estoy seguro de que nuestra personalidad terminará aflorarando en soluciones comunicacionales renovadas y únicas.

    -Hay mucho talento argentino que emigró al exterior inclusive nuestro país, ¿Será que en el mercado argentino no hay espacio para todos?

    Como mencioné anteriormente el escenario hoy se muestra global y quizá por eso hoy podemos encontrar profesionales de la comunicación de todo el mundo trabajando en, o para, países ajenos al suyo. Sería ingenuo pensar que la dura coyuntura por la que toda la región atraviesa no influyen en esa realidad pero creo que si las cosas estuvieran mejor el fenómeno de migración continuaría. Hoy los profesionales no se contentan con la realidad que les toca vivir, les gusta explorar nuevas alternativas, ir más allá de sus límites y buscan esos desafíos en todos aquellos ambientes donde su conocimiento y experiencia sean valorados.

    -¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

    Podría dar un pequeño listado de aquellos tips que me hubiese gustado conocer en mis inicios profesionales. Serian algo asi:

    -Esfuérzate y nunca bajes los brazos.

    -Crecer depende de nosotros, no del contexto.

    -Si las cosas marchan bien no presumas de tus logros y si las cosas marchan mal no te deprimas, enfréntalas, lucha por salir adelante.

    -Diseña siempre para el target, nunca para ti mismo.

    -Comprende la realidad de un producto y servicio. Solo a través de su conocimiento se pueden lograr mensajes adecuados y eficaces.

    -La fórmula que nos hace apetecibles para los clientes es: cordialidad + conocimiento + esfuerzo + compromiso + creatividad. Sé que son muchos factores a considerar pero si logras reunirlos tu posibilidad de éxito aumentará sensiblemente.

    -Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

    Las he tenido en mis años de estudiante. Se me viene a la mente fantásticos diseñadores como Folon, Milton Glaser, Primo Angeli, Brody pero hoy podría decir que no lo tomo como parámetro a una persona en particular sino a los diferentes estilos que el escenario global ofrece. Mi visión del mercado es hoy mucho menos poética y más analítica y siempre busco acomodarme a las necesidades puntuales que posee un producto o servicio buscando utilizar estéticas y mensajes específicos más allá de la simple tendencia per se. No puedo negar que me encanta el lenguaje inglés en lo que ha diseño se refiere pero admiro la fuerza visual de los diseñadores norteamericanos o la sutileza del australiano.

    Adrián Pierini Ceo Pierini and partners

    -En lo personal, ¿cuáles son tus próximos desafíos?

    He tenido unos últimos años muy duros en lo personal marcados profundamente por el fallecimiento de mis padres. La enseñanza que me dió tan trágico suceso ha sido la de parar un poco el carro (como decimos en mi país) e intentar ser más modesto en mis objetivos profesionales. Por supuesto que deseo que mi estudio siga creciendo y, de ser posible, se posicione como el mejor del continente pero hoy intento disfrutar un poco más de mi entorno y de lo que hago, buscando el crecimiento desde mi compromiso y mi disfrute proyectual. Intento dejar de perseguir desesperadamente aquella zanahoria llamada éxito que está siempre delante tuyo, inalcanzable. Si logro mis objetivos profesionales será maravilloso, sinó los logro, me contentaré con estar un poco más cerca de los que amo y disfrutar de ellos.

    -¿Quieres agregar algo más?

    Agradecerles profundamente su interés en mi trabajo y espero que algo de todo lo expuesto motive a otros en esta hermosa profesión que es el diseño gráfico. Latinoamérica es hermosa y en ella, Ecuador brilla, mostrándose culturalmente atrapante, personal, naturalmente fantástica. Sinceramente espero que mi trabajo para con sus marcas resulte ser visto como un humilde tributo hacia su país. De mi parte pondré todo mi esfuerzo, respeto y compromiso para ennoblecerlos. Un cordial saludo a todo el equipo de “The Crewtives”!

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here