Santuario; la agencia del Gran Effie en Ecuador

Santuario; la agencia independiente que sorprendió llevándose el Gran Effie en Ecuador

El pasado 02 de Octubre de 2018 en la ciudad de Guayaquil, la agencia independiente Santuario logró conseguir el mayor premio en los Effie Awards; con su campaña “Ex Novatos de la Cocina” para su cliente Tramontina.

Santuario es una agencia independiente con más de 3 años que nació con las ganas de hacer un trabajo de día a día donde la gente se siente orgullosa de lo que hace. En tan poco la tiempo la agencia ha conseguido reconocimientos en el festival Ojo de Iberoamérica, Wina Awards, Cóndor de Oro y recientemente el festival más importante de la efectividad para Ecuador.

“Ex Novatos de la Cocina” es una campaña digital de bajo presupuesto: con la que la agencia ganó la cuenta, en una licitación con algunas de las agencias más grandes del Ecuador. La campaña salió al aire en el 2017, después que la marca no había hecho ninguna comunicación por más de 5 años. Esta campaña resultó ser la más efectiva de todo el país por los importantes resultados locales y regionales que obtuvo. De hecho Global-T revista analítica de Tramontina – la colocó como una de las campañas más creativas y efectivas que la marca lanzó en 2017 en todo el mundo.

Chicho Villalba – CCO y socio de la agencia nos habla más de la campaña:

Quisimos romper el tono de comunicación de lo que comúnmente se ve en las campañas de alimentos y utensilios para el hogar, casi siempre es muy tradicional, en Ecuador se sigue hablando a la mamá clásica, por eso quisimos romper los estereotipos y darles la bienvenida a los más jóvenes a la cocina. Los incentivamos, los motivamos y abrimos canales de comunicación en todas las plataformas digitales para enseñarles a cocinar – desde lo más básico.

Tuvimos a un chef por WhatsApp; que te enseñaba 24-7 a cocinar lo que sea, cuñas cortitas en Spotify que te daban recetas justo antes de las horas de comida, les enseñamos a algunas figuras públicas de Ecuador que se les conocía por no saber cocinar a hacerlo. Teníamos recetas de platos típicos de Ecuador en las fechas adecuadas. Hasta el recalentado después de Navidad les enseñamos a hacer, también hicimos una olla especial tipo trofeo – para los que cumplían retos de cocina en redes sociales. Nos divertimos y funcionó muy bien.

En términos de comunicación esta campaña consiguió: más del 50% de interacción que toda Latam por 3 meses seguidos en comparación a mercados más grandes como Brasil y Argentina, fue Top 1 por 3 meses seguidos según la empresa analítica de Tramontina en toda Latam. Optimizamos al máximo presupuestos al reducir el costo por click al tener contenido entretenido. Al final el resultado en ventas es contundente: la marca consiguió vender 47% más de su proyección anual – abrió una puerta a la conexión con un grupo objetivo al que cualquier marca debe llegar, si no quiere tener problemas a futuro.

La campaña viene ganando en festivales de creatividad y efectividad: por los contenidos y resultados que consiguió. Esperamos que siga sumando y que siga trayendo muchas alegrías a Santuario.

 

Ficha Técnica:

Agencia: Santuario Cliente: Tramontina Responsable por cliente: Daniela Albuja, Raquel Masiero

Equipo: Chicho Villalba, Manuel Villalba, Andrés Ochoa, Alberto Moncayo, Ricardo Cárdenas, Tyto Garcés, Eli Briones, Natt Trujillo, Bárbabra Van Den Braber, Dany Lenardis, Nicole Baldeón, Kamila Carrillo, Javier Ricaurte,  Razan Al Brahim, Daniel López, Miguel Maldonado, Tony Páliz, Sara Leones, Doménica Granja.

Productoras: FilmoFilm, Otto