Vilma Nuñez para The Crewtives

 

Vilma Núñez es Ph.D, consultora y speaker internacional de Marketing Estratégico, recientemente estuvo en Ecuador para el Mashable Social day ec y en la siguiente entrevista nos comparte su historia y nos habla sobre el proceso de crear, desarrollar y rentabilizar una marca personal.

aconsejó hacer mucha optimización en la promoción y medir los resultados de las diferentes estrategias -el seguimiento y el rendimiento- de forma cualitativa.

Puedes concer más de Vilma en su página web:

-Estás haciendo lo que muchos quisieran hacer, comunicación efectiva ¿Qué sientes?

Siento agradecimiento por todo, es  real desde que me levanto todas las mañanas hasta que me voy a dormir.

-Trabajaste en publicidad, marketing, relaciones públicas y un masterado en negocios, ¿Qué enseñanza te deja?

Sí trabajé en publicidad, tengo una maestría en la misma, tengo una maestría en negocios tengo un doctorado en relaciones públicas y publicidad. Bueno debo de decir que la enseñanza que me ha dejado todo esto es que la parte educativa te permite rodearte de gente maravillosa, te hace acceder a los conocimientos que tienen los profesores que tienen más experiencia en las diversas materias, pero en realidad la mejor maestría , el mejor doctorado que puedes hacer es: TRABAJAR; sobre todo cuando quieres emprender en algo o ya eres empresario, te toca hacer una maestría en tiempo real y es en donde realmente aplicas todo lo que sabes. Hoy en día conocimiento sin teoría y sin práctica nos queda un poco corto.

-¿Sientes que el manejo de tu marca personal es tu mejor logro en tu trabajo?

Hablando de mi mejor logro sin duda es el de ser madre y tener mi propia empresa a la ves, a veces me siento muy bien cuando se que realmente me puedo despertar todas las mañanas y como madre poder dejar a mi hijo unas horas y después de la oficina vuelvo a casa y puedo compaginar muy bien esa parte. Evidentemente mi marca personal a jugado un rol y es de verdad muy interesante porque yo empecé creando mi marca personal y hoy tengo un grupo de empresas a raíz de esa marca personal que se disparó. Evidentemente sí me siento orgullosa pero no considero que es mi mejor logro.

 

– ¿Cómo manejas esa línea delgada entre lo técnico, la experiencia y el olfato a la hora de hacer tu trabajo?

Bueno yo empecé siendo un poco multitasking y todavía hoy en día confieso que a pesar de ser muy estratega y analítica, intento siempre conocer como se realizan las cosas. Creo que nadie puede hacer una buena estrategia y analizar con fundamentos sino controla todo el proceso. También creo que realmente una persona que no controla todos los procesos, no puede ser un buen líder. Un buen líder no es el que solo motiva y saca lo mejor de su equipo sino que es una persona que conoce todo lo concerniente a su trabajo. Por esa parte yo lo que intento hacer es realmente conocer de todo quizás no la toda la parte técnica pero, sí conocer las cosas que me ayudan a estar integrada, estar actualizada y de esa manera aportar un valor agregado a mi equipo y mis clientes por supuesto.

¿Tienes alguna anécdota que quizás te sirvió para replantear tu carrera?

si hubo u antes y un después, yo seguía siendo empleada, tenía un negocio que me generaba más ingresos que mi sueldo. Yo fuí a a dar un taller, y dando ese taller en la ciudad de México me di cuenta y había visto que estaba gente que había viajado desde diferentes ciudades para el taller, dije madre mía yo tengo algo muy importante estos empresarios han viajado de diferentes partes del país para formarse conmigo, yo tengo la gran oportunidad de hacer muchas cosas. Decidí hacer una carta de renuncia y dedicarme al 100% a mi negocio.

¿Qué opinión te deja el mercado ecuatoriano en tu última visita al Social Media Day?

Pues la opinión que me deja es que son un mercado muy curioso y esa cualidad es muy importante e imprescindible para la evolución de una industria. Entonces lo que veo es que están haciendo muchas cosas interesantes y eso me deja muy motivada por ello y me di cuenta que están buscando siempre formarse. Pienso que Ecuador en latino américa a pesar de que no es de los países que es más grande, se nota que es de los países que se está poniendo las pilas.

-Tienes ya varios años de experiencia en el medio y sin duda ya eres referente internacional, ¿Cuál es el secreto?

Realmente más que el secreto de esto, yo diría que es trabajar con la firme misión de querer ayudar y educar a toda tu audiencia. Es decir no ser egoístas con el conocimiento ni de las experiencias que tenemos y no quererlas compartir. Pienso que esto es lo que me ha diferenciado del resto porque yo estoy todo el tiempo compartiendo cosas y no le temo a compartir. De esa manera y también he conseguido clientes de servicio y clientes para mis productos digitales. En resumen compartir y educar para así aportar algo a este mundo.

-¿Qué opinas acerca del manejo de cuentas a nivel de social media en el mercado latinoamericano?

Pues opino que son muy creativos, también me fijé que no conocen algunas funcionalidades en algunas estrategias que hacen, pero sí que me gusta la gestión que hacen a pesar de tener pocos recursos crean contenidos muy buenos y aquellos que van por la línea educativa y de crear comunidad pues lo están haciendo muy bien.

Al manejar casos de social media tan efectivas, ¿se te ha pasado por la cabeza enviar los casos a concursar en festivales de creatividad?

Nosotros en la agencia no manejamos cuentas de redes a nuestros clientes, nuestro fuerte es facebook ads y conversiones. Pues en el trabajo de ventas y de manejod e campañas a nivel online, claro que se nos ha pasado por la cabeza participar en algún festival de creatividad y es algo que trabajaremos a partir de 2019.

Cuéntanos más de los cursos y servicios que das

Los servicios que hacemos realmente son para ayudar a las empresas a vender más por internet, no importa si son productos físicos o tienen productos digitales. Y en el tema de cursos online lo que hacemos es que tenemos una escuela con miles de profesionales nuevos cada mes a través del cual enseñamos desde la parte básica de redes sociales hasta cosas más avanzadas como publicidad más efectiva, embudos de venta, manejo de instagram desde un punto de vista estratégico, a montar tu web blog y ese tipo de cosas.

-Los publicistas y comunicadores trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

Nosotros pertenecemos al Master Mind de Digital Marketer, entonces se podría decir que nosotros pertenecemos a ese entorno pero evidentemente yo siempre creo que tenemos mucha gente que nos puede inspirar y lo que hay que estar es siempre con la mente abierta para recibirlo.

-En lo personal, ¿cuáles son tus próximos desafíos?

Mi próximo gran desafío es montar una escuela tipo negocios pero de marketing en Miami y estamos trabajando para no solo mantener la parte online sino también la parte presencial con titulaciones con un peso universitario.

-¿Quieres agregar algo más?

Primero quiero darles las gracias por haberme hecho esta entrevista, para mi es un placer y luego poder ver el resultado final. Les mando un abrazo grande amigos de The Crewtives!

 

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguienteWonderKhloe: la reina del Instagram