ALVARO NOBOA SÁNCHEZ EN UNA ENTREVISTA PARA THE CREWTIVES

-¿Te imaginaste alguna vez trabajar en publicidad? si no fue así ¿Qué sería de ti?

Si no hubiera sido publicista, estaría ligado a temas de creatividad, diseño industrial, cheff, fotógrafo, cine. O un buen asesino serial.

-¿Sientes que te va mejor afuera que en tu país? ¿volverías a una agencia local o a tu agencia propia?

Es raro, no se si mejor, pero si tengo el espacio y la libertad para hacer de mi departamento y de la agencia, lo que siento que debo hacer.

En Ecuador, cuando me nombran DGC, crearon otro cargo encima mío. Nunca pude definir un proyecto para toda la agencia, lo que pude hacer fue con el equipo que estaba a mi cargo.

Cuando me convoca Eduardo y Daniel (GRACIAS!) para unirme al gran equipo de Maruri, dejando el cargo y el sueldo en un segundo plano, siento que fue mi mejor momento, no por lo logrado, sino por lo aprendido. Me partió la cabeza en mil partes, fue desaprender para empezar desde cero.

Cuando me llama Xavi Romero para unirme a McCann Honduras, fue un dilema, dejar Maruri era muy difícil, pero las oportunidades se las encara de frente, lo peor que podía suceder era que me equivoque y eso era una ganancia, porque equivocarse es aprender.

Y ahí tuve el control de todo, desde el armado del equipo, de estructurar procesos, facturación, generar proyectos, etc. Creyeron en mi. La diferencia está en eso. Cuando tu trabajo habla y te creen. No hay nadie buscando destruir tu trabajo. En Ecuador siempre el pasto del vecino es más verde, pues mijo no critique el pasto del vecino y póngase a trabajar para que el suyo sea verde.

En Ecuador hay un talento brutal, pero medio cómodo y aburguesado. La reinvención ahora debe ser a nivel gerencia.

Tuve mi agencia, nos fue bárbaro, mi ex socio sigue haciendo mucho dinero jajaja, pero mi meta era salir del país, y eso lo podía hacer entendiendo a las multinacionales, por eso volví a ser parte de.

¿Volver? Si se presenta un proyecto interesante si.

Donde estoy es porque surgen 3 factores: Felicidad, aprendizaje y obviamente money. Pero el tercero nunca gana a los 2 primeros.

La vara de la felicidad determina donde estar, por eso debe ser un proyecto que me genere ganas. Sea en Papúa, NY, Guayaquil o El Vaticano.

-Luego de tus éxitos en los diferentes festivales del mundo, ¿Cuál es la enseñanza que te deja?

Que el que no juega no hace gol. Hay que estar, participar, ver, aprender y disfrutar. Pero sobre todo olvidar. No frustrarse si se pierde, no quedarse en el premio si se gana.

Que los premios son la consecuencia, el resultado, no el objetivo.

Dicen que eres de carácter jodido, ¿Alguna vez peleaste con tu jefe?

Jajaja ese estigma lo tengo. Y creo que bien ganado. Este es un negocio donde uno lo pasa muy bien, se divierte montones, pero eso se confunde con informalidad y mediocridad. De la misma manera que no se acepta un aviso mal hecho, un copy con faltas de ortografía, porque vas a tolerar un brief mal hecho?, una orden mal pasada, un presupuesto mal negociado, menos un atraso de sueldo?

No me justifico jajaja, pero muchas veces es más fácil, confundir jodido con exigente, es más fácil criticar que la auto crítica.

Igual, en cada una de las agencias por las que pasé, quedaron grandes amigas y amigos. He tenido la suerte de trabajar con los mejores.

También hay los que buscan tu fracaso, pero gracias a ellos, trabajas más duro y las cosas salen mejor.

Me he peleado con mis jefes? Casi nunca con mis jefes. Diferencias en como vemos el negocio si, muchas! pero peleas casi nunca.. Pelea, pelea…una que recuerde. Con Eduardo Maruri y Daniel.  Y gracias a eso aprendí a desaprender. Recibí una muy buena p…..!

-Cuéntanos un poco de Mccann, su gente, su filosofía sus proyectos.

Regreso a McCann en el 2012, estuve antes del 1997 al 2000.

Era una red que no se consideraba creativa, sino una red de facturación.

Se busca cambiar esto hace 5 años y empieza un proceso de exigencia hacia el producto creativo. Este cambio se nota mundialmente con la llegada de Rob Reilly.

La comunidad de creativos de LATAM es brutal, cero egos, cero poses, cada uno construyendo desde su espacio,la reputación de su oficina, lo cual va sumando a la Red.

-¿Qué opinión te merecen los creativos de nuestro país? y ¿por qué elegimos/preferimos a los extranjeros?

Hay extraordinarios creativos, a los que admiro, respeto y tengo mucho cariño, porque parte de ser grandes profesionales, son tipos extraordinarios: Eduardo, Pipo, Ricardo, Juan, Daniel, Juan Ma, Perdomo,  Los Coleto, Javi Reyes. Trabajé con los mejores los cuales me enseñaron muchísimo: Pancho, Vic, Luis Campana, Mayoral, Ponzano, Hernando. Bro Group, Paradais, Central, empresas que dicen presente.

Admiración y gratitud a cada uno de los chavos que estuvieron en mis equipos. Solo puedes ver más allá cuando estás en hombros de gigantes. (Napoleón)

Ahora hay una camada que busca su espacio, con mucho talento,  pero desean ser DGS muy rápido.

No creo que se prefiera al extranjero ahora, el que lo dice, es el creativo que no ha sabido globalizar su mente y aprender. Los que tienen ese tema, no creo que son los creativos, sino los Gerentes, muchas veces con razón. Entramos en que es primero el huevo o la gallina.

Lo que yo me preguntaría es que estoy haciendo yo, para que me consideren como DGC de mi agencia.

Hay cosas que reformular en la industria, desde los pensum de estudios y profesores de la U. Si un profesor te dice que la creatividad no vende o que tienes un profesor de creatividad que ganó su último premio en los noventas, O peor aún, nunca ha puesto un pie en una agencia. Qué profesionales estamos formando?

Está buenísimo que venga gente de afuera y aprendamos, y si el que llega es malo, igual aprendes, porque dices ese es el profesional que no quiero llegar a ser.

Y si eres tan bueno como dices ser, perfecto busca una agencia fuera o cámbiate a la agencia que tanto quieres trabajar, pero deja de quejarte.

-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

Es un negocio y hay que aprender del negocio. Desde la creatividad hasta finanzas.

Aprender como funciona y como hacer que esa estructura funcione para los objetivos.

Que no solo busquen entrar a una agencia, sino que estudien y analicen a que agencia quieren entrar. De quien quieren aprender, trazarse un plan de carrera y enfocarse en construirlo.

Hay que remar y mucho, dejar de quejarse, ser humildes y cuando lleguen al piso de arriba, no se olviden de mandar el ascensor nuevamente hacia abajo, para que alguien mas pueda subir.

-Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

Me gusta mucho el trabajo de R/GA, Droga5, Grey NY, David, Furia, INGO, La Comunidad, LOLA, We Believers, Ogilvy Colombia, Dentsu, FCB Inferno, BBH, McCann Asia.

Me gusta seguir el trabajo de lo ecuatorianos en el mundo, son capos capos.

El modelo de Grey está buenísimo, igual con los años, vas adoptando lo mejor de cada red y vas creando el propio, el cual nunca deja de estar listo al 100%.

-En el ámbito local (ecuatoriano) hay publicistas que llamen tu atención? si es así ¿Cuáles y por qué?

Como publicistas en su concepto integral, más allá de sólo creativos, obviamente Eduardo Maruri. Porque está en constante aprendizaje, desde que lo conozco no ha dejado de estudiar. Nos ha demostrado que talento más mucho trabajo te permite alcanzar y llegar donde ni te imaginas. Ergo las cosas que uno ve muy lejanas, las va acercando.

-La pregunta de rigor: ¿Trucho o no trucho?

Hacer!, Siendo honesto con tu trabajo, con las marcas, con tu agencia. Pero Hacer. Es un negocio de ideas, hay que hacerlas, venderlas, mostrarlas.

En el show de autos y de moda, solo ves prototipos. Algunos de esos se hacen realidad. Otros quedan en el show. Obvio no puedes vivir con prototipos.

-¿Cúal es tu postura ante quienes no ganan nada reprochan los truchos?

Para opinar hay que jugar y ganar.

Es más fácil criticar que ponerse a trabajar ideas que ganen. Es muy fácil sentarse a señalar.

Si su postura es no participar en festivales, sus ideas deben trascender, ser icónicas, ahí logras predicar con el ejemplo, mientras tanto seguirá siendo un berrinche.

-En lo personal, ¿cuáles son tus próximos desafíos?

Trabajar en USA o en Asia. Tratar de seguir divirtiéndome y estar en un lugar donde se pueda ser feliz siendo fiel en mis convicciones y a mis 3 reglas.

-¿Quieres agregar algo más?

Gracias por tomarme en cuenta.

Mira más de su trabajo aquí:

https://www.behance.net/alvaracula