John Raul Forero CCO Ogilvy para THE CREWTIVES

Tuviste un gran año? Felicitaciones. Ahora repítelo 40 veces.

Conversamos en exclusiva un poco después de Cannes con uno de los creativos más influyentes de la región, Mejor creativo de Colombia en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 y Tercer Mejor creativo del Continente según El Ojo de Iberoamérica. Séptimo Mejor Creativo del mundo en el ranking Mundial de Archive.

John Raúl Forero, CCO Ogilvy Latam y VP Creative Ogilvy Colombia.

https://www.ogilvy.com/

Savor Saver va cosechando éxitos, ¿Cómo nace esta gran idea?

La idea nace de la Agencia Rednet Ecuador perteneciente a Ogilvy Colombia, como parte del programa ¨Toda una Vida¨ del Ministerio de Salud, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos contra enfermedades catastróficas como el cáncer.

Ahí comienza un largo proceso en el que se involucran diferentes entidades, hospitales, universidades y en el que estuvieron trabajando profesionales de diferentes perfiles, desde ingenieros agroindustriales hasta científicos y médicos con distintas especialidades.

-¿Cómo participan y fusionan dos agencias y redes distintas en una misma idea?

Cuando asumí el cargo como CCO de Ogilvy Latinoamérica hace 10 meses, decidimos trabajar más integrados, eso significa que diferentes oficinas pudieran involucrarse en los mismos proyectos de manera colaborativa.

De esta manera, hemos trabajado para nuestros clientes a nivel regional, sumando el mejor talento para cada proyecto. Eso sin duda nos hizo más fuertes.

No importa de donde surja la idea, lo importante es hacerla lo más grande posible y hacer que suceda. En el caso de Savor saver, trabajamos en conjunto las oficinas de Colombia y Ecuador para sacar adelante el proyecto. El involucramiento en ese caso es total de parte de las dos partes. Es muy importante dejar los egos a un lado y trabajar juntos como equipo, sentir que el proyecto es de todos. Ese era el principal reto y lo logramos.

-¿Esta idea está implementando ya a favor de los pacientes con cancer?

Ya se han realizado varios testeos y se han distribuido muestras en varios de los principales centros oncológicos del país. En este momento se están realizando más pruebas como requerimiento para poderlo escalar a la Organización Mundial de la Salud. La idea es que Savor Saver se vuelva global y pueda ayudar a millones de pacientes con cancer alrededor del mundo.

-¿Qué opinas de este renovado festival de Cannes?

Me gusta más. Es más democrático y el hecho de que involucre en el jurado a personas de diferentes perfiles, hace que las decisiones sean menos amañadas a ciertos intereses. También me gustó que una pieza no pueda llevarse medio festival por delante. Me parece que es exagerado y le quita a otras muy buenas ideas la posibilidad de exponerse y ganar.

Y el hecho de que se entreguen menos leones tambien me gusta, vuelve a valorizar el León. Ya estábamos en el punto en que te preguntaban cómo te fué en Cannes y decías ¨Mal, solo ganamos 2 Leones¨.

-¿Crees que el lobby quedó en segundo plano y ahora se valorizan más las ideas?

Desafortunadamente sigue habiendo lobby, pero menos que antes. Eso es muy bueno ya que te da más el chance de pelear con el poder de tu idea que con el poder que tengan otros para mover jurados.

-¿Qué esperas de la red Ogilvy este año a nivel creativo?

En Latina esperábamos volver a ser los mejores y lo logramos. Ogilvy en conjunto con David, fue la mejor red de la región. Ganamos un Grand Prix con la oficina de Colombia y Guatemala, Brazil arrasó como siempre con casi una decena de leones y muchos más con nuestras oficinas de Argentina, Panama, Colombia, Ecuador y decenas de finalistas con otras como Mexico, Honduras y Perú. Fue un año inolvidable.

Pero mas allá de la cantidad de Leones, está en dónde los ganamos. Nosotros no ganamos todo eso con prints ni con radios. La ganamos en categorías como Product Design, Creative Data, Innovation, Digital Craft y Glass entre otros. Eso demuestra el giro que ha dado la red hacia nuevas áreas que son las que los clientes están buscando.

Estamos dando soluciones de negocio que van mucho mas allá de la comunicación y eso es el resultado de un cambio en el manejo regional gracias al trabajo conjunto con Horacio Genolet, con los CEOs de la región y con todos los equipos.

-¿Qué se viene de nuevo para la red Ogilvy Latina la cual lideras?

Siempre todo puede ser mejor. Esa forma de pensar es la que ha llevado a Ogilvy a ser la red más poderosa del mundo y del continente. David Ogilvy lo llamó el divino inconformismo. Tenemos aun mucho por mejorar y muchas áreas por explorar. Lo que más me gusta de esta red, además de la altísima exigencia, es que aquí las cosas pasan. Y vamos a seguir haciendo que pasen.

Vamos a seguir siendo fuertes en comunicación, pero también vamos a seguir ofreciendo a nuestros clientes una propuesta de valor diferenciado. Big data, innovación, IA, nuevas tecnologías y muchas otras cosas de las que tanto hablan las empresas consultoras, pero que a diferencia de nosotros, no se quedan en un power point. En Ogilvy hacemos que todo eso se accione y se convierta en ideas poderosas. Cannes es sólo una muestra de todo eso.

-¿Qué consejo quisieras dar a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

Que no sean tan inmediatistas. Admiro muchas cosas de las nuevas generaciones pero me sorprende que quieran todo ya, de un día para otro. 

Este negocio es maravilloso y cambia a una velocidad vertiginosa. Hay que adaptarse, no tener miedo a aprender, ni al cambio ni a equivocarse. Hace parte de la vida. Y aunque suene cliché, aquí lo importante no es llegar sino mantenerse.  Tuviste un gran año? Felicitaciones. Ahora repítelo 40 veces.

John Raul Forero

CCO Ogilvy Latam

VP Creative Ogilvy Colombia