JUAN MANUEL NEGRÓN ALUMNO SELECCIONADO ROGER HATCHUEL ACADEMY

banner-tc-AME-NY

IMG_0619.JPG

Antes de empezar queríamos que nos des una breve reseña de tu perfil

unnamedFeliz de ser guayaquileño. Tengo 22 años. Trabajo como redactor publicitario en Maruri Grey. Soy casi egresado de Comunicación Social con mención en Redacción y Creatividad Estratégica de la Universidad Casa Grande.

-¿Cómo es un día en la vida de Juan Manuel Negrón?

Empiezo con una buena dosis de noticias y memes (el humor importa), luego voy a trabajar a la agencia y termino con clases, además de vida social en la universidad.

-¿Cuál fue tu escuela creativa?

Recién estoy empezando en la industria, entonces diría que la Universidad Casa Grande ha sido mi doyo de “ensayos y errores” creativos. Actualmente, lo que he aprendido ahí se está complementando y mejorando con mi trabajo dentro de la agencia. Así podría decir que ahora Maruri es mi nueva escuela.

0f616538737669.576d68d370eb9.png

-Cuéntanos ¿cómo se dio tu ingreso al mundo publicitario?

Es curioso, porque de pequeño me gustaban los comerciales. Los veía todos y me parecían entretenidos, pero nunca me imaginé trabajando para eso. En mi primera clase de Publicidad 1 en la universidad, Enrique Rojas nos explicó acerca de la redacción creativa y desde ahí me convencí de que eso es lo que quería hacer: crear más que organizar. Bajo la recomendación de otro gran profesor, apliqué a una pasantía en Maruri Grey para trabajar con Pilsener y con Francho Ceballos. Después de ser el seleccionado para ir al Roger Hatchuel, conseguí una oportunidad para quedarme.

4cb87955728745.59910becca1d4.jpg

-¿Sientes que Maruri Grey es la única vitrina para que los creativos locales puedan sonar?

Creo que Maruri Grey es una gran catapulta para exponerse al exterior, en especial Cannes. Aunque también hay otras agencias talentosas que demuestran que Ecuador puede llegar lejos como Norlop, McCann y Publicitas.

Roger Hatchuel Academy, exactamente ¿Qué es?

Durante el Festival, las de Cannes Lions School se abren para cursos intensivos. Entre ellos está el Roger Hatchuel, que junta a 35 estudiantes (aproximadamente) de varios países alrededor del mundo en una clase donde reciben charlas exclusivas, screenings y técnicas para resolver briefs en 48 horas. El curso es dirigido por los fundadores de The Pop Up Agency, quienes enseñan su metodología e introducen a los representantes con los conferencistas exclusivos.

-Cuéntanos acerca de tu elección e ingreso a la escuela Roger Hatchuel Academy

Esto se dio gracias a Diario El Universo. Todos los años abren una convocatoria para estudiantes de creatividad entre sus 18 y 23 años. Hay que hacer un portafolio creativo y responder unas preguntas. Cuando lo entregas, ellos lo revisan y lo envían a un jurado en Cannes que escoge al representante. Un miércoles por la mañana, me levanté por una llamada de la universidad anunciándome que fui elegido.

1462f755728745.5991061684a4c.jpg

-¿Deberían los estudiantes de todas las universidades locales aplicar a la academia?

Totalmente. Es una oportunidad como ninguna otra. El pase que le dan a los estudiantes de Roger Hatchuel es, en mi opinión, uno de los más valiosos porque te permite entrar a todo: screenings, charlas del festival, eventos especiales, galas, fiestas. Definitivamente reconocen que somos los más jóvenes y estamos interesados en hacer que la industria continue. Por eso quieren que absorbamos todo para llevarlo de regreso a nuestros países. El networking que se hace allá es lo mejor de todo. Además, diseñar un portafolio te permite trabajar en tu presentación profesional.

6f046144680619.5824f19813447.png

-¿Qué consejo puedes dar a las nuevas generaciones de jóvenes talentos que intentan abrirse camino en esta industria?

Hay que ser perseverantes. No tener miedo a fallar cuando todavía eres estudiante. Durante mi paso por la carrera, he escuchado muchas frases interesantes de las que puedo citar: “tu mejor momento para equivocarte es en la universidad” o “hay gente que tiene talento y otra que tiene oficio, el oficio le gana al talento cuando este se duerme”. Hay que ser “hambriento” también y participar en todo. Los concursos estudiantiles suman y te hacen visible en la industria aunque no parezca.

unnamed-¿Qué opinión te merece nuestra industria publicitaria?

Un cambio se está dando y eso es bueno. Ya hay clientes que están apostando por el contenido y por hacer cosas innovadoras. Es una evolución publicitaria que todavía está en proceso y falta un poco más de tiempo para sentir que el panorama mejora, pero estamos llegando. Roma no se hizo en un día.

-En el mercado local, ¿hay creativos que llamen tu atención? si es así, ¿por qué?

Aprecio varios trabajos de muchos creativos aquí. Aunque debo admitir que he seguido de cerca los trabajos de César Sepúlveda en Bēhance. Creo que tiene un desempeño buenísimo como director creativo. También he seguido el trabajo de Francisco Ceballos desde que estoy en la U y es uno de los creativos talentosos más jóvenes que conozco.

-Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

Un referente fresco es Glenn Cole y su agencia 72andSunny. Lo que han hecho con marcas como Cheerios, Axe, Carl’s Jr me parece de locos, y está genial. También soy re-fan de los trabajos de Casal y Peña; están dementes en su mejor expresión. Otro creativo con ideas interesantes es Emerson Navarrete.

04792c32076415.5684c8ab44ff5.png

-¿Sientes que los jóvenes talentos tienen un espacio ganado en el mercado local?

Siento que debemos ganarnos el espacio. Por eso soy fiel creyente de participar en concursos como estudiante y hacer que tu nombre suene. Así no ganes y quedes finalista, intentarlo también te hace conocido. Lo más importante es divertirse. Eso por un lado. Hablando de trabajo, hay que ganárselo siendo lo más proactivo posible en el día a día. La publicidad también es atender a un cliente con sus necesidades, y hay que hacerlo de la mejor manera posible.

24GD_Banner_250x150

-En lo personal, ¿cuáles son tus próximos desafíos?

Ganar un león en Cannes. Aparte, como disfruto millón de los videojuegos, me gustaría involucrarme en el impulso de esa industria. Ahí también hay mucha creatividad que explotar.

-¿Qué opinión tienes y te gustaría ver en The Crewtives?

¡Los felicito bastante y les agradezco por la entrevista! He leído sus publicaciones desde que comenzaron. Me parece excelente que cubran las noticias de nuestra industria y den a conocer a los creativos del país, sea que estén aquí o lejos.

a4a9f732077523.56f1d67729f56.png

-¿Quieres agregar algo más?

Un abrazo a Rodrigo Cisternas, Enrique Rojas y Adriana Illingworth, porque siempre apostaron por mí y han sido personajes importantes en mi formación. También un abrazo a Pipo Morano, un gran hombre y jefe.

banner-tc-AME-NY

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here