RICARDO MEDINA CEO DE PARADAIS HABLA PARA THE CREWTIVES

banner-tc-AME-NY

RICARDO MEDINA THE CREWTIVES

-¿Te imaginaste alguna vez ser considerado como uno de los líderes del mercado local digital? No trabajo para convertirme en líder ni en referente, tampoco me considero alguno de ellos. Cada cosa que hago trato de meterle pasión, empuje y dejar todo mi esfuerzo. Pienso que uno no se impone como meta inspirar a otros o ser un líder, al menos mis metas siempre han estado enfocadas en diferenciarme de la categoría y tratar de ser bueno en lo que hago.

Revista-Markka-portada-Incursionaste en el mundo empresarial con MARKKA, un referente en la comunicación local. ¿Qué aprendiste de esta experiencia?

Aprendí muchisimo con MARKKA. Es una experiencia que se convirtió en los cimientos de mi carrera en esta industria de la comunicación, me abrió puertas y me expuso ante mucha gente importante de la que aprendí un montón. Creo que lo mas importante que aprendí es que un producto innovador y diferente, es un éxito en el tiempo. Pero al mismo tiempo entendí que el consumidor evoluciona constantemente y uno no debe perder tiempo en entender estos cambios, debe reinventarse constantemente y alejarse de la zona de comfort. Vi como muchos medios impresos, radios, entre otros (medios tradicionales) me decían “esto nunca va a cambiar el consumo de nuestros medios” y a lo largo de 5 años lo cambió.

-¿Qué pasó con MARKKA REGISTRADA?

300x250-August-2017-1Markka esta en un proceso de reingeniería, de entender donde puede sobrevivir en los próximos 10 o 15 años. Lleva algunos meses sin publicar, sin embargo los actuales dueños son empresarios con visión, exitosos, que sabrán rescatar una marca que pienso aun goza de un apego emocional con varios personajes de esta industria. Creo que a Markka le pasó lo que a muchos medios impresos les sucedió, que fue demorar demasiado su paso al mercado digital que es donde las personas consumimos la información en un 70%. Se perdió mucho tiempo tratando de mantener el valor emocional que significaba la edición impresa y no se puso el enfoque en la plataforma digital. Claro, para ese entonces (y hoy no creo que sea tan diferente) los anunciantes no entendían o comparaban bien el alcance. En un medio de papel pueden pagar USD 3.000 por una página de publicidad, con un tiraje de 20.000 ejemplares (Ej. Vistazo) pero si les dices que te paguen los mismos 3.000 por una página que la leen mensualmente 85.000 personas, te dicen que “esta caro”. Las agencias digitales confundieron hablando de CPC, CPM, impresiones y se olvidaron que la comparación directa con los medios tradicionales es el alcance, la frecuencia, entre otros.

Captura de pantalla 2017-10-03 a las 6.27.56 a.m.

-Ahora manejas tu una agencia, un portal y un emprendimiento nuevo ¿Qué nos puedes contar acerca de PARADAIS, ECUAGOL y NÓMADA?

Ecuagol.com es una página que tiene mas de 15 años en el mercado, en la que compré el 50% de las acciones en el año 2008. Durante los tres primeros años relanzamos la revista, le metimos mucha fotografía y concepto a las portadas y al contenido, y la revitalizamos totalmente. En el año 2012 viendo lo que estaba sucediendo, nos enfocamos en lo digtal, fuimos matando la revista y en menos de un año la convertimos en la página de fútbol mas vista del Ecuador. Hoy es un medio que se sigue reinventando y que el próximo paso es ir hacia lo audiovisual bajo la modalidad ON DEMAND y competir con la televisión y su formato tradicional.

Paradais es una agencia que acaba de cumplir 8 años, se inició como digital, pero en el camino entendimos que la comunicación es una sola, que digital es un medio únicamente y que la base de este negocio son las ideas. Así que hemos construido la reputación con base en las buenas ideas. Somos la única agencia en ganar dos años seguidos el Gran Effie y la única agencia independiente en el TopTen local.

Nómada es una empresa que lanzamos hace un año y medio, que se enfoca en todo el tema de modulares (cocinas, baños, closets, etc) donde también estamos tratando de innovar con los diseños, combinación de materiales, acabados, etc. La empresa es un éxito pues ya ha ganado dos grandes y modernos proyectos en Samborondón a empresas de mayor trayectoria. Aun está en el inicio de la curva de crecimiento pero no dudamos con mis socios que en un año mas se va a empezar a consolidar como empresa líder del sector.

effies

Sabemos que PARADAIS fue Única Agencia independiente en el Top20 de effie Worldwide, ¿Qué nos puedes contar?

Fue consecuencia de los exitos cosechados en Effie entre el 2013 y el 2015. La verdad nos sorprendió pero ahora seguimos trabajando para estar en el Top5 o porqué no llegar  a ser la nro 1 en el mundo. Creo que es hora que los ecuatorianos nos la empecemos a creer. Tenemos varios referentes como Ricardo Casal, Juan Javier Peña, Daniel Pérez, Alejandro Peré, Alvaro Noboa, entre otros que han ido abriendo un camino en el mundo y es hora de que muchos mas nos unamos a lo que han hecho.

-Hablando de Paradais y del mercado en general ¿Crees que cada vez es más difícil para las agencias independientes llevar adelante el negocio?

No creo que sea difícil ni aquí ni en el mundo. Esta comprobado de que el buen trabajo, las buenas ideas siempre tienen su reconocimiento y recompensa. A nosotros ya hoy por hoy, nos buscan empresas puntualmente por la creatividad, por las ideas de nuestro día a día, que si bien no han ganado premios como Cannes (que nos encantaría ganar) tienen una buena ejecución y muchas de ellas son parte de la cultura popular. Y hay muchos casos de agencias independientes que van ganando terrenos en el mundo: Droga5, Wieden & Kennedy, Anomaly, entre otros. Nos falta muchisimo para ser como estas agencias referentes, pero son las que nos invitan a soñar que las buenas ideas generan buenos negocios.

Captura de pantalla 2017-10-03 a las 6.26.38 a.m.

-Hay un sin número de nuevos festivales publicitarios y el mercado piensa muy bien antes de invertir su dinero en alguno, ¿Cómo evalúan la participación de su agencia en un Festival?

Por la relevancia que estos tienen. En estos primeros años invertimos la mayor cantidad de recursos en EFFIE porque sabiamos que nos iba a ayudar a posicionarnos en el mapa local. En menor escala participamos en premios como Caribe, El Ojo, El Sol de Bilbao donde también hemos ganado. En el 2017 cerraremos participando en LUX, que es un festival de primera y en Effie, para el 2018 ir a buscar Cannes. Este último porque te ayuda a incrementar el valor de la agencia para el mercado externo y te puede abrir las puertas para licitar cuentas regionales.

-¿Qué opinas acerca de la nueva estrategia de Publicis Group de auto excluirse de los festivales publicitarios?

Estamos en un negocio de ideas. Si bien Cannes o muchos festivales de creatividad no te dan cuentas inmediatas, son parte importante para posicionar tu agencia en la mente de anunciantes que estan valorando las ideas disruptivas y diferentes. Pienso que es una decisión errónea, propia de alguien que solo ve el negocio a corto plazo, pero maximizando las ganacias que tarde o temprano se va a revertir.

En Ecuador todavía se ganan cuentas porque “no te cobro comisión de medios” (lo cual siempre termina siendO una mentira) o porque “te regalo la creatividad si me das los medios”, pero en cuanto el mercado madure y las gerencias de marketing ganen mas señority, empezarán a demandar creatividad como el ‘core’ del negocio, por sobre ahorros superfluos con impactos negativos en el tiempo.

unnamed-3

-¿Qué consejo quisieras dar a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

Que luchen por sus ideales u objetivos, que sean auténticos. Que el dinero debe ser la consecuencia de haberla sudado y haber construido una empresa o una carrera en el tiempo, aprendiendo a errar diariamente. Los jóvenes de hoy quieren ir muy rápido, pierden enfoquen, pierden pasión y lo que quieren es llegar, pero sin la experiencia, sin patear calle, sin equivocarse.

cuarentazoTropical.jpg

-¿Qué opinas de THE CREWTIVES?

Que es una excelente iniciativa, propia del creciente consumo de medios digitales.

-En lo personal, ¿cuáles son tus próximos desafíos?

Hasta que mis hijos (4) cumplan 18 años, mi principal desafío es ser tan buen padre como el que la vida me dio a mi para poder ayudarlos en su formación, inculcarles valores y dejarles al menos las bases sólidas para que de ahí ellos hagan su vida. Siempre me recuerdo que mis metas profesionales no deben cruzarse con eso sino coexistir. En lo profesional, mis metas principales son seguir creciendo con Paradais de una forma sólida y ganar en Cannes próximamente; en Nómada poder en no menos de año y medio ya ser una empresa referente de su industria, y en el caso de Ecuagol poderla llevar al siguiente capítulo, que es competir con los contenidos audiovisuales de la TV y los presupuestos que allá se pelean, aunque para llegar eso necesitamos encontrar un socio capitalista.

banner-tc-AME-NY

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here