DANIEL MARCET, PRESIDENTE DEL FIAP HABLA PARA THE CREWTIVES

unnamed

Foto-Daniel-Marcet-2014.jpg

Gracias por tu tiempo Daniel, antes de empezar queríamos que nos des una breve reseña de tu perfil:

Obtuve el título de Bachelor of Arts in Communication en la University of the Pacific (Stockton, California), y luego me desempeñé como redactor en agencias de Nueva York, Londres, San Pablo y Buenos Aires, hasta finalmente desembarcar como redactor y posteriormente como director creativo, en Marcet & Asociados, agencia fundada por mi padre en 1973.

Mi llegada a M&A en 1988, coincidió con la decisión de mi padre y de su socio en el FIAP de darle al festival, que hasta ese momento había sido itinerante, una sede permanente.

Momento en el cual comencé a involucrarme activamente en la organización del Premio.

A tal efecto se eligió la ciudad de Punta del Este, en Uruguay, hasta que en 1990 se decidió mudarlo a Buenos Aires, sede que lo vio crecer y posicionarse como el festival mas importante de la región.

En una búsqueda de renovación, en el año 2012 la organización del FIAP decidió llevar el evento a la ciudad de Miami, donde se realizó tres años consecutivos, posteriormente pasó por la Ciudad de México, y desde este año, con grandes cambios tanto de formato como de contenido y de categorías el festival regresa a Buenos Aires. Mi cargo desde esta edición, Chairman del FIAP.

unnamed

-¿Te imaginaste alguna vez ser el director del Festival más importante de la región?

unnamedEn realidad se dio como algo natural. Durante 20 años tuve una participación mas que activa en la organización del FIAP, y cuando mi padre decidió dar un paso al costado después de posicionarlo como el festival mas tradicional, y el premio mas serio, honesto y transparente de la región, asumí la responsabilidad de darle continuidad a su trabajo.

-Qué nos puedes contar de este ansiado resurgimiento del Fiap?

La industria viene pidiendo a gritos una propuesta diferente por parte de los festivales.

El FIAP fue copiado a imagen y semejanza por los demás premios regionales, sin aportar nada diferenciador, y hoy los mercados no tienen presupuesto como para participar en todos ellos.

El FIAP hace años viene ofreciendo mayor valor agregado, sumando a The Cup durante ocho años consecutivos a la competencia, proponiendo juzgamientos en vivo, trabajando con ONGs, etc.

premio fiap

Y desde este año, con nuevos socios, el regreso a Buenos Aires con un fuerte apoyo del Gobierno de la Ciudad, cambio de formato y de disciplinas, y una apertura al entretenimiento, a las nuevas tecnologías, al emprendedurismo y a otras industrias creativas, creo que estamos en el camino correcto hacia el festival que queremos y que la industria necesita.

image005

-Este año el Festival vuelve a casa, ¿En qué repercute esta decisión?

Hay una gran expectativa por el regreso a Buenos Aires, y por haber elegido la Usina del Arte para su realización, y el hotel Faena para el alojamiento y trabajo de los jurados.

En la organización nos planteamos el objetivo de que este sea el primer paso hacia los festejos del 50 aniversario, que será en el 2019, marcando un nuevo estilo de festival y de premio, y consolidando la formula FIAP-Buenos Aires como Capital de Ideas. El encuentro anual en el que se den cita no sólo los mejores exponentes de la comunicación mundial, como lo ha sido hasta ahora, sino también de todos aquellos y todo aquello que represente la nuevas tendencias en materia de comunicación, creatividad, arte, tecnología, entretenimiento y emprendedurismo.

-Hoy en día se habla mucho del Lobby publicitario en festivales para ganar un premio, ¿Cuál es tu postura ante esos rumores?

unnamed

Un festival serio nunca puede avalar que eso ocurra, por eso nosotros hacemos mucho hincapié a la hora de elegir a los jurados, que tienen que tener una trayectoria intachable, y en las charlas previas al juzgamiento, en las cuales les recordamos que a la región, y por ende a cada uno de ellos, le conviene ser representada por las mejores realizaciones del año tanto en las presentaciones de ganadores que se hacen en todo el mundo, como en el ranking global de agencias y de anunciantes.

-Cuéntanos un poco de este nuevo FIAP ¿Qué novedades nos trae?

Como comenté anteriormente, tenemos preparados grandes cambios tanto de formato como de contenido, premios y trofeos.

El FIAP va a estar dividido, una por día, en las cuatro letras que forman el nombre del festival: F de fiesta de apertura, I de innovación, A de audiencias y P de premiación. A su vez las cuatro nuevas disciplinas serán juzgadas por jurados presididos por algunas de las figuras mas relevantes de la tecnología, la innovación, el entretenimiento y la publicidad en Iberoamérica.

premio fiap 2

Esas disciplinas serán Formatos, Innovación, Anuncios, Producción (F.I.A.P.)

Quienes consigan ganar por lo menos un oro en cada una de esas disciplinas durante una misma edición, será considerado ganador del Grand Slam y sumará puntos extra en el ranking final.

Y en lo que respecta a los trofeos, las clásicas palomas se mantendrán para la Agencia, la Agencia Independiente, el Anunciante, y la Productora del Año, y en el caso de los oros y grandes premios van a ser reemplazadas por copas cilíndricas, con la letra de la disciplina a la que correspondan, para que quien gane en las cuatro pueda formar la palabra FIAP y demostrar de esa manera que ha obtenido un Grand Slam.

unnamed

-Hay un sin número de nuevos festivales publicitarios y el mercado piensa muy bien antes de invertir su dinero en alguno, por qué crees que el Fiap seguirá siendo la primera opción de algunas agencias?

Es verdad que hay superpoblación de festivales que ofrecen y premian lo mismo, incluso con días de diferencia.

El FIAP ofrece la trayectoria de 48 años de historia, un premio serio y transparente con categorías adaptadas a los tiempos actuales, la posibilidad de sumar puntos en el ranking mundial, un contenido de acuerdo a lo que exige el mercado, y la posibilidad de compartir cuatro días de networking con los mas importantes creativos, anunciantes, emprendedores, profesionales del mundo del entretenimiento, innovadores, medios y productoras.

Simon Bross. Daniel Marcet. María de los Ángeles Marcet.

-Pudimos saber que el board de jurados y un parte de la organización está a cargo de Rodrigo Figueroa Reyes, Ramiro Agulla y Simon Bross ¿Qué podemos esperar de estos genios?

Rodrigo, además de amigo y nuevo socio junto a un grupo empresario, desde esta edición ocupa el cargo de CEO, aportando su experiencia y capacidad realizadora.

Ramiro no es parte de la organización del festival pero esperamos contar con su presencia como en años anteriores.

Y Simón, otro un gran amigo y una de las personas mas lindas que me ha permitido conocer esta profesión, además del gran profesional que todos conocemos, será quien nos honre con su presencia como presidente del jurado de Producción, aportando su experiencia, capacidad y, sobre todo, su inmensa simpatía.

-¿Qué opinas acerca de la nueva estrategia de Publicis Group de auto excluirse de los festivales publicitarios?

banner-tc-fiap-EPICA

Que es una pena, ya que va a privar a los festivales de contar con la excelente creatividad de sus agencias a la hora de difundir lo que se realiza en la región, y a las nuevas generaciones que participan de ver ese material y de aprender de sus creativos.

-¿Crees que es el punto de quiebre que la industria necesita para reinventarse?

Nuestra industria, como muchas otras, está atravesando una etapa fascinante de reconversión gracias a las nuevas tecnologías, nuevos medios, nuevas maneras de trabajar, y nuevos modelos de negocio.

Hay grandes avances en algunas áreas, y mucha prueba y error en otras.

Los errores son parte del aprendizaje, así que no hay que tomarlos como un fracaso, sino como un mojón camino al éxito. Lo que no es aceptable es la improvisación.

Por eso no lo veo como un grito de ahogado, sino mas bien como una tanteo para ver qué funciona y qué no en el negocio. Por esa razón es que el FIAP se está reinventando, ofreciendo a la industria el espacio donde mostrarse, aprender, hacer negocios y, sobre todo, competir. Porque la competencia es el camino mas directo al éxito, porque nos motiva y lleva a superarnos.

Daniel-Marcet-2011

 

-¿Tienen un estimado de piezas que creen que pueden tener inscritas este año?

Somos optimistas porque estamos teniendo muy buen feedback por parte de las agencias, productoras, anunciantes, agencias de medios y escuelas de publicidad, pero todavía es muy temprano para ver cómo viene la tendencia con respecto a las inscripciones.

-¿Qué consejo quisieras dar a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

Mi sugerencia es que si eligen ser publicitarios, en el área que sea, tengan en cuenta que la formación y actualización es fundamental a lo largo de toda la vida profesional. Un buen publicitario debe estar informado, tener la mente abierta, ser curioso, y trabajar con ética.

-En lo personal, ¿cuáles son tus próximos desafíos?

Además del desafío FIAP, hace tres años comencé a incursionar en el mundo de las startups. Hoy estamos trabajando en una que, esperamos, va a tener un gran impacto a nivel global, y hemos invertido en otras dos, ayudando desde el lado del marketing y comercial. Hoy mi objetivo es seguir aprendiendo lo muchísimo que me falta conocer del mundo emprendedor, y así llevar al éxito estas nuevas empresas.

-¿Quieres agregar algo más?

Mail Attachment.png

Los esperamos el FIAP. Muchas gracias!

unnamed

unnamed-3

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here