FREDDY AGOSTINI Y SU PRIMER LEÓN DE CANNES

unnamed

Profile_horizontal.jpg

Antes de empezar queríamos que nos des una breve reseña de tu perfil:

Soy Director de Arte y actualmente trabajo en: LAPIZ – Leo Burnett. Nací en Estados Unidos pero viví 15 años en Ecuador de los cuales 5 años trabajé en Norlop JWT y Koenig & Partners donde tuve la oportunidad de trabajar con jefes que realmente son como amigos de toda la vida.

leo-burnett-logo-lapiz.jpg

20525599_899012786915814_2440135454598261188_n-¿Cuál fue tu escuela creativa?

Nunca tuve una, pero tuve y tengo la suerte de trabajar con amigos/maestros durante mis años de experiencia. En Norlop JWT, quienes me ayudaron a formar mi criterio creativo y a valorarme fueron Carlos Santana, Jimmy Landaburu, Andrés Noboa, Alberto Moscoso y mi bella esposa Grace Montes. Después llegué a Koenig & Partners donde trabajé con César Sepúlveda, Fabián Martínez, Rubén Sáenz, Santiago Landaburu y Juan Carlos Encalada donde aprendí a querer el día a día, la calidad del trabajo más que la cantidad y el hambre creativa que debes tener en cada brief sin importar lo pequeño que sea.

01tequilaCloud.gif

-Cuéntanos cómo se dio tu paso a Lápiz Chicago?

Tras mi salida abrupta de Koenig & Partners y la situación económica del país me vi obligado a buscar en otros rumbos. A Ernesto Martínez, un viejo amigo que conocí en Norlop JWT y a mí se nos dio la oportunidad de llegar a Lapiz gracias a nuestro amplio portafolio. Desde entonces me siento muy afortunado de trabajar con personas de todo el mundo con diferentes perfiles, participar con grandes cuentas no solo para el mercado hispano sino también para general market.

-Cuéntanos acerca de la pieza que te dio tu primer León en Cannes “Tequila Cloud”

Screenshot 2017-08-20 16.13.55.pngFue un proceso muy duro durante muchos meses, pero se dio gracias a la colaboración de toda una agencia, la confianza del cliente y la idea de mi compañera Ana Karina Da Silva que rompió con los esquemas. Los resultados fueron muy gratificantes, tuvo repercusión en medios masivos de una forma orgánica. Estuvimos en la lista de los ‘Cannes Predictions’ de Mark Tutssel y ganamos varios metales en El Sol y Cannes.

03Clasificados.jpg

banner-tc-fiap-EPICA

04YoungLions.jpg

unnamed-Con esta nueva política de Leo Burnett de auto excluirse en el 2018 de los festivales publicitarios, ¿cómo repercute esta noticia en tu actual agencia?

No me preocupa mucho, he estado en agencias donde no teníamos el privilegio de participar en festivales, y llegar a una donde sí tienen los recursos, pero no se puede por una nueva política, desilusionaría a cualquier creativo.

Pero por otro lado tenemos la ventaja de trabajar en proyectos para marcas excepcionales junto a gran grupo creativo, donde tienes una mayor oportunidad de que tu trabajo sea visto por todo el mundo.

unnamed.gif-¿Qué opinión te merece nuestra industria publicitaria?

La industria ecuatoriana está en constante crecimiento y creo que no ha llegado a su punto máximo. Hay que agradecer a los creativos de años anteriores por estandarizar no solo por incentivar trabajos merecedores de premios sino también por elevar la calidad del día a día, gracias a ellos nuestra industria cada día es más competitiva.

El año pasado al no tener un festival local perjudicó al mercado. Pero está a punto de resurgir gracias al nuevo festival creativo, se ve muy prometedor con categorías muy interesantes.

-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

Si las horas extras no valen la pena, haz que valgan.

-En el mercado local, ¿hay creativos que llamen tu atención? si es así, ¿por qué?

Hay muchos creativos en ecuador que llaman mucho la atención no sólo por sus condecoraciones en Cannes sino por su trabajo excepcional del día a día, muchos de ellos son amigos míos. Creo que es hora que ellos luzcan por su talento, exploren otros mercados e inspire otras generaciones.

unnamed-3

-Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

La escala de HumanKind de Leo Burnett.

02ElUniverso.jpg

-La pregunta de rigor: ¿Trucho o no trucho?

Los dos. En mi opinión, el trucho es una buena forma de iniciar una carrera creativa en un mercado local donde no está muy acostumbrado de comprar proyectos que rompen esquemas y que quieran cambiar la forma de pensar del mercado, y es parte fundamental para enseñar al mundo tu capacidad creativa.

Pero el no trucho es aún más satisfactorio ya que tienes el apoyo incondicional de cliente y poco a poco construyes una relación más sólida entre la agencia y marca.

 

Screenshot 2017-08-17 07.34.26-En el mercado local se cuestiona mucho el tema de los premios internacionales otorgados a piezas truchas* (sobre todo quienes no los ganan) ¿Qué opinión te merece dicho tema?

No me molesta, en los festivales lo que manda son las ideas, pero creo que es más satisfactorio ganar con una idea de un brief real.

unnamed-3

-En lo personal, ¿cuáles son tus próximos desafíos?

“10, Change the World” en la escala de HumanKind.

– ¿Quieres agregar algo más?

Es hora unir fuerzas como ecuatorianos para sacar adelante esta industria. ¡Viva Ecuador!

Conoce más de su trabajo aquí:

https://www.behance.net/freddyagostini

logo-fice

unnamed

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here