AZAEL TORRES, UN DISEÑADOR MUY BAKAN

FIAP 22 AGOSTO

Azael2013

-¿Te imaginaste alguna vez trabajar en diseño? si no fue así ¿Qué sería de ti?

Nunca lo imaginé, mientras era niño y adolescente no tenía idea de lo que sería en el futuro. Mi primera experiencia publicitaria fue en la escuela, iba a pasar la tarde en la casa de una amigo y me dijo que antes pasemos por la oficina de su papá, él era una especie de gerente o director de cuentas y nos llevó a su oficina, y a lo Mad Men le estaban presentando los bocetos de la promo de vasos de Tropical, Manzana y Crush, vi los dibujos de Bugs Bunny y tuve una epifanía; empecé a hacer mis propias tiras cómicas y personajes. Pero una vez graduado estudié economía y en esa carrera todo el mundo me decía que debería estar en algo relacionado a publicidad. Me cambié a estudiar diseño al año siguiente y desde ahí empecé a encontrar mi camino.

-Director General Creativo y CEO de Cafeína, pero ¿qué pasó con camisetas Bakanes?

bakanes-logo-1489697078.jpg

Este fue un emprendimiento que inicié paralelamente a la publicidad, era un hobbie que se convirtió en un negocio: fue uno de los primeros E-commerce en Ecuador y hoy tiene 5 tiendas físicas. Siempre me plantié que sea un negocio en el que yo no deba estar para que funcione y con ayuda de mi esposa y de mi administrador lo hemos logrado. Camisetas Bakanes funciona bien, tiene planes de crecimiento, desarrollo de nuevos productos y constantemente impulsamos diseños de nuevos talentos. Pero mi atención está completamente en Cafeína.

-Cuéntanos más de Cafeína, su gente, su filosofía, sus clientes

Untitled-2.png

Tenemos algo más de 3 años. Empezamos con 4 personas y hoy somos 12, casi todos creativos (tenemos 2 top ten de Behance Ecuador entre nuestros diseñadores). Intentamos tener ideas relevantes y diferentes pero también planteamos con cada cliente un modelo de servicio diferente pensando la comunicación de cada marca. Creemos que las marcas se definen más por lo que hacen que por lo que dicen por eso intentamos que nuestras marcas planteen experiencias que tengan impacto entre comunidades.

banner-tc-fiap-EPICA

Tenemos marcas increíbles que nos han dado la oportunidad con proyectos pequeños y de a poco nos hemos ganado el manejo total, como: Quicornac (Jugos Sunny, Refresh), Sweet & Coffee, Centro de Convenciones y todos sus ferias, Grupo Vistazo, Agripac. Diseño Corporativo y Proyectos de responsabilidad Social del Banco Pacífico. Manejamos también clientes en Social Media como Arcor, Village Plaza, Ideal, entre otros. También, gracias al proyecto de diseño de mi socio @cintascotch tenemos clientes de todo el mundo, básicamente en generación de contenido e ilustraciones.

ea049c50782523.56089672c0cd5.jpg

-Tienes una buena trayectoria en diseño y ahora eres uno de los referentes locales en el área ¿Qué enseñanza te deja?

No me creo lo de referente, lo que he podido aprender es que sigue siendo un negocio de ideas, de diferenciación y que hoy la retórica de una Big Idea no impacta tanto. También se trata de replantear modelos de negocios y productos. Hoy, si no ayudas a que suene la caja registradora del cliente eres prescindible.

FIAP 22 AGOSTO

-Tuviste un paso en publicidad ¿Qué aprendiste?

En ambiente de agencias estuve más de 12 años, en cada lugar aprendí cosas diferentes: Creacional: Aprendí del medio y me di cuenta que tenía potencial. Vanguard: Conocí a fondo la parte comercial. CEM JWT (Centroamérica): Aprendí el manejo de cuentas regionales. La Facultad: Aprendí mucho de estratégia, del valor de las ideas y de la gente. Luego estuve casi 2 años replanteando y ordenando el negocio de Bakanes mientras definía lo que quería hacer, en ese tiempo me metí en comunicación política, a cachuelear en diseño y a emprender Cafeína. Todos los días sigo aprendiendo.

TienditaLOW.jpg

-Expositor en Mashable Social Media Day Ec ¿Qué tal esta experiencia?

 

png-logoTengo muchas expectativas. En cada expo la situación es diferente ya que todo lo digital cada vez tiene más variables. Pero al final sigue siendo una rama de la comunicación que gira alrededor de las ideas y el poder de amplificación que deben tener, en esto se basará mi charla.

-En el mercado local, ¿hay diseñadores que llamen tu atención? si es así, ¿por qué?

Si, uno es mi socio Javier Pérez. Él apostó y puso mucha dedicación a su proyecto de instagram @cintascotch me parece que es muy conceptual, minimalista y chispeante. Nuestro diseñador Jonathan Ortiz es deslotado en diseño tipográfico, Pulsum Brands, Pablo Iturralde, Juan Alvarado, Christian Lasso, siempre tienen trabajos que admiro mucho por su ejecución.

banner-tc-fiap-EPICA

-¿Cómo ves el diseño en Ecuador Actualmente?

Me parece que no hay mejor momento para el diseño, veo gente haciendo cosas increíbles pero lastimosamente parecidas a algo que he visto por otros lugares. Aún pocos apuestan por su talento y su estilo. Los que más me gustan son los diseños que saltan de la pantalla y se vuelven un producto o un emprendimiento.

chiro.jpgbreaking-dad.jpg

-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

Apuesta todo a tu talento, encuentra un proyecto que ayude a mostrarte y demostrar que eres el mejor o uno de los mejores en algo. Busca la forma, el NO ya lo tienes de entrada así que ve en busca del sí.

-Los publicistas y diseñadores trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o artista que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

Me inspira escuchar a Fernando Vega Olmos, tiene criterios muy claros y de avanzada. Su agencia Picnic plantea “Building by Doing”, crear marcas en base a experiencias.

-En lo personal, ¿cuáles son tus próximos desafíos?

Poder perderme unos meses y que la agencia continue casi sin que se den cuenta que me fui. Por otro lado continuar involucrado en el desarrollo de Startups y espacios colaborativos relacionados al emprendimiento.

-¿te definirías en alguna frase o palabra?

Me encanta una frase de Woody Allen “Las cosas no se dicen, se hacen; porque al hacerlas se dicen solas”. Intento ser coherente con lo que hago más que con lo que digo.

FIAP 22 AGOSTO

-¿Quieres agregar algo más?

Compren mis camisetas: San Marino, Policentro, Riocentro Ceibos y Riocentro Norte 😉

http://www.bakanes.com/

Conoce más de su trabajo:

www.cafeina.ec

https://www.behance.net/azael

www.bakanes.com

unnamed-3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here