CARLOS SANTANA Y CARLOS ARCE, LA CARA CREATIVA DE CENTRAL

foto Santana&Arce.jpg

Captura de pantalla 2017-08-08 a las 10.19.27 a.m..png

Una dupla que ha demostrado que con trabajo y dedicación se pueden conseguir cosas. Recientemente Central se ubicó  en el puesto 15 de agencias en el mundial de agencias independientes WINA World Independent Advertising con 3 platas, un bronce y una mención.

banner-tc-fiap-EPICA

Antes de empezar queríamos que nos den una breve reseña de su perfil.

CS: Feliz, medio loco, hiperactivo, trabajador y respetuoso por mi trabajo. Tengo casi 16 años en agencias de publicidad, comencé desde muy chico, cortando, pegando y haciendo storyboards. La evolución de los años y el aprendizaje del mismo me han llevado a lo que soy ahora en la dirección de arte y creativa con varias marcas nacionales e internacionales.

CA: Soy del 86, nací y crecí en Guayaquil. Redactor hace casi 6 años. Afortunado de trabajar en lo que me gusta. Amante de la música, playa, cocina y coleccionista de CD´s, sí, de CDs como leen.

-¿Te imaginaste alguna vez trabajar en publicidad? si no fue así ¿Qué sería de ti?

CS: Nunca me lo imaginé, la vida me fue llevando a esto por lo hiperactivo y curioso que era y por lo que me gusta mucho contar historias. ¿Que sería de mí?… yo creo que artista plástico, me gradué en el Colegio de Bellas Artes y a lo mejor me inclinaba por eso.

CA: Mi mamá quería que sea abogado, yo ingeniero en sonido, pero me dijo que eso no me daría de comer. Así que soy fiel creyente que llegué a la publicidad por destino o casualidad. ¿Qué sería de mí? Capaz cocinando en algún lugar.

19667815_460079034369137_7916423636032799078_o.jpg
-Son creativos con caminos recorridos en algunas agencias, pero ¿creen tener un perfil bajo?

CS: Tu perfil puede ser bajo o no, según tu trabajo. Hoy los medios digitales y plataformas donde muestras tu portafolio, se difunde más quién hizo tal trabajo, y así es como te haces conocer.

CA: En lo personal siempre he sido una persona que maneja un perfil bajo, así que capaz inconscientemente eso lo he llevado a lo profesional también. Soy de los que dejo que mi trabajo hable por mí.

Recordemos que el ego es el mayor enemigo en esta profesión y lo más difícil es saber controlar a esa bestia.

unnamed-2.gif

-Tienen escuelas creativas diferentes ¿cómo se adaptaron a trabajar en dupla ?

CA: En verdad, no es que nos sentamos un día y dijimos “¿hey quieres ser mi dupla?”. Simplemente con el pasar del tiempo fuimos trabajando algunos proyectos juntos. Cuando yo empecé en publicidad Carlitos ya tenía varios años en la industria y ciertos trabajos locales que me gustaban en esa época él era parte de ese equipo.Creo que lo que hizo más fácil todo, fue que primero ya éramos panas desde antes de estar en Central y que ambos tenemos en común ese amor por la publicidad y las ganas de hacer siempre un buen trabajo.

CS: Cuando hay predisposición y ganas de querer hacer cosas diferentes las cosas fluyen y eso hace que te adaptes.

 

-Tienen algunos premios a su haber, ¿cómo estos premios han repercutido en sus carreras?

CA: Cada premio que he ganado en estos pocos años tienen un significado para mí y a su vez han repercutido de manera positiva en mi carrera, como brindarme nuevas oportunidades.

Creo que un premio no se debe de ganar por ganar, como si fueran animales de caza. Deben tener un motivo especial en tu vida profesional, sino será una estatuilla de bronce, plata u oro más en la estantería, es como que triste eso.

CS: Por mi lado han repercutido en grandes oportunidades, más trabajo, más responsabilidades, en conocer a gente nueva, y haber tenido personas que escuchan y que hoy por hoy están haciendo un gran trabajo.

unnamed-3

Carlos Santana recientemente invitado como jurado preliminar online en Adstars, ¿Cuéntanos cómo se dió?

Estuve viéndolo, ya que un gran amigo Jimmy Landaburu estuvo de jurado el año pasado y me interesó. Este año se contactaron conmigo por medio de una plataforma digital y aproveché la invitación. Espero que se sigan presentando más oportunidades de estas.

Carlos Arce, ¿tienes alguna pieza publicitaria tuya que sea tu engreída, o tu favorita?

Con la de My Box tengo un feeling muy especial. Porque la campaña salió de un brief de día a día y que cuando la presentamos con Carlitos fue aprobada por el cliente sin ningún cambio.

Tuve la oportunidad de tener en mis comienzos como Director Creativo a César Sepúlveda cuando estuve en Koenig & Partners, es alguien que considero y respeto mucho como profesional y persona, a su vez tengo la suerte de tenerlo como amigo.

Él nos inculcó a los que estábamos en su equipo que el trabajo del día a día debes meterle todo el cariño del mundo y que lo que hagas te sientas orgulloso de ponerlo en tu carpeta, ya si gana premios buenísimo y My Box es el reflejo de ello.

b4407734046352.56c2405fca300.jpg

¿Cómo ven el mercado y hacia dónde creen que va?

CS: Es un mercado que está contenido por muchos aspectos (sociales, políticos y económicos) pero de a poco está saliendo y tanto las agencias como los creativos estamos trabajando para eso.

CA:.  Siento que en algunos aspectos aún hay mucho miedo de arriesgarse y de atreverse de hacer las cosas de formas diferentes.

Es hora de que nos preocupemos por nuestro trabajo y dejar de ver qué hace el otro. Dejar los egos a un lado y ser un solo equipo. Hace años leí una entrevista que le hicieron a Pepe Montalvo (ex VP de Ogilvy México en ese momento), donde decía que cuando México tomó la decisión de unirse como industria, empezaron a crecer y consiguieron todo los logros que para ese momento ya tenían.

En Ecuador hay demasiada gente con talento, que pueden hacer de esta industria mucho más competitiva y vista en el mundo. Maruri Grey es el claro ejemplo de que todo es posible.

-Hablemos  un poco de Central, su gente, su filosofía; sus proyectos.

CS: Central es una agencia joven, con un gran equipo que mezcla experiencia y juventud. Además tiene un gran líder a la cabeza y una visión que está para cosas grandes, y de a poco vamos alcanzando objetivos con todo el equipo. Aquí en Central hacemos que las cosas pasen.

CA: Es una agencia con poco tiempo en el mercado, pero con demasiadas ganas de hacer que las cosas pasen. En poco tiempo hemos ido cosechando los primeros logros para la agencia y estamos seguros que irán llegando muchos más con el tiempo.

b6cce634046352.56c2405fcbadd.jpg

unnamed-3
-Sabemos de su publicación en Archive, es un orgullo para ustedes, ¿Pueden contarnos más?

CA: Es algo que nos cogió por sorpresa, no es que creamos la campaña con la intención de que gane en festivales, peor de que llegue a ser publicada en Archive.

Por eso cuando nos llegó la noticia de que iba a ser publicada, fue algo que nos llenó de mucha felicidad a ambos.

CS: Archive se comunicó vía email si teníamos algún trabajo con el cual quisiera participar en la selección de avisos para su publicación del 2/2017 y después de varios meses quedamos seleccionados entre 8.000 avisos participantes.

Estos avisos han tenido buena cogida el año pasado también aparte de ganar en festivales donde se inscribieron nos hicieron una nota en una importante página de publicidad de España llamada brandholics.es.

Y esperamos que nos siga dando muchas más alegría esta campaña.

Dicho esto, ¿Cómo ven a Central creativamente?

CS: Central es una agencia que está en una evolución muy buena, hay gente joven con ganas de hacer cosas, haciendo el mejor trabajo para nuestros clientes y creciendo de la mano con ellos.

CA: Somos una agencia nueva, que en cada proyecto entrega lo mejor de cada uno.

-¿Qué opinión les merecen los jóvenes talentos de Ecuador?

CS: Hay muy buen talento que hay que saber guiarlos y completar, para que todo ese potencial se vea reflejado en un buen trabajo tiene que saber que cada día que pasa en publicidad, creatividad  es un aprendizaje y nunca hay que dejar de aprender.

CA: En el país hay demasiada gente con talento, he tenido la oportunidad de trabajar con algunos. Solo es cuestión de creer en ellos, brindarles la oportunidad de mostrarse, para  así explotar todo su potencial.

20264834_10154897191707198_1089557124983321609_n-¿Qué consejo nunca recibieron y hoy podrán darlo a las nuevas generaciones?

CA: Que no tengan miedo a cagarla y a hacer preguntas tontas. Muchas veces dejamos de hacer cosas por ese miedo de que todo salga mal, pero en verdad es de esa cagada donde aprendemos.  Y que también se atrevan a preguntar lo que sea, que nunca piensen que lo que van a preguntar es una tontería y que van a quedar como idiotas.

Esta es una profesión muy sacrificada, si quieren cumplir sus objetivos, les va a tocar partirse el culo, nadie te va a regalar nada, absolutamente nadie. Vas caer y te vas levantar y así un montón de veces. Te van a matar ideas todos los días y solo está en ti quedarte cruzado de manos o seguir remando.

CS: Esta profesión son de largos días y noches de trabajo y en el 2010 escuché la charla de Leandro Raposo en el Ojo de Iberoamérica y me di cuenta de algo que por el trabajo arduo que teníamos se nos estaba pasando por alto y creo que el mejor consejo que puedo dar es que, Primero es la Familia.

80065854246171.5609372ec004b.jpg
-¿Tienen algún modelo de trabajo o agencia que los inspire y sea una referencia para su carrera?

CS: Comencé amar esta profesión cuando veía trabajos de Agulla & Baccetti, me inspiré en dirección de arte con Almap BBDO y TBWA Paris y un referente a seguir es Droga 5.

CA: Amo el trabajo de BBH, Wieden & Kennedy, Droga 5, Madre, Fred & Farid. Admiro mucho a gente como Dan Wieden, Carlos Bayala, Martín Mercado.

-En el ámbito local hay publicistas que llamen su atención? si es así ¿Por qué?

png-logoCA: Hay gente genial en la industria y a la cual le guardo mucho cariño y respeto, a la vez tengo la suerte de ser amigo de algunos de ellos, pero por mencionar algunos creativos que me gusta mucho su trabajo, Ernesto Martínez, César Sepúlveda, Fabián Martínez, Alejandro Peré, Pipo Morano obviamente el trabajo de Ricardo Casal y Juan Peña es algo de admirar.

CS: Mi gran amigo Álvaro Noboa Sánchez Chief Creative Officer de McCann SD por la forma de guiar a su equipo y demostrar que somos posible de hacer grandes cosas,

Pipo Morano por la constancia que ha tenido de hacer siempre un buen trabajo y liderar un equipo ganador, Daniel Pérez Pallares por su gran visión creativa de todo el negocio y Ricardo Casal y Juan Peña por la forma crecer en esta industria y demostrar que siempre es posible hacer un buen trabajo

banner-tc-fiap-EPICA

-La pregunta de rigor: ¿Trucho o no trucho?

CA: El trucho ha caído en una posición que está visto como si fuera un pecado mortal. Para mí más que trucho, se trata de ideas proactivas. El éxito de todo esto, es que el cliente te compre la idea y si logras que gane en festivales y todo eso, golazo de la vida.

CS: La pregunta de rigor: ¿Trucho o no trucho?

Trucho es algo que es falso o ilegal y eso no existe, todas son ideas unas que se venden otras que no y ya depende de ti por cuales quieres ser conocido.

6958cd42987853.56073528dbb04.jpg
-En lo personal, y profesional ¿cuáles son sus próximos retos?

CS: En lo personal seguir siendo feliz con mi familia y amigos, y en lo profesional seguir creciendo como creativo, aprendiendo cada día más y consiguiendo muchos más éxitos, y los retos se presentan en cada brief que entra, y depende de uno como los enfrenta.

CA: Seguir creciendo en lo profesional, ser mejor creativo. Hacer siempre un buen trabajo y relevante para cada cliente con el que me toque trabajar y tener la oportunidad de dirigir mi propio equipo. Además de darle vida a un par de proyectos personales que tengo en mente.

-¿Qué frase o palabra los definiría a cada uno?

CA: “Lo peor en la vida que te pueden decir es NO”

CS: Impossible is nothing.

– ¿Nos recomiendan algo para mirar en Netflix?

CA: Master of none, Designated Survivor, House of Cards, Love.

CS: Les recomiendo salir a conocer gente, lugares y costumbres pero si en verdad quieres ver Netflix te recomiendo esta película “PASIÓN POR LAS LETRAS” protagonizada por Jude Law y Colin Firth.

unnamed-2.gif
-¿Quieren agregar algo más?

CA: Gracias por la entrevista, aunque me costó escribirla más tiempo de lo pensado, así que espero no haber escrito alguna idiotez jaja.

CS: Gracias por la oportunidad…Salud!!!

Mira más de sus trabajos aquí:

https://www.behance.net/CarlosSantanaFuentes

https://www.behance.net/CarlosArce1

banner-tc-fiap-EPICA

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here