PETER MUSSFELDT ÍCONO DEL DISEÑO ECUATORIANO HABLA PARA THE CREWTIVES

millenials tyre-experts

Aleman-ecuatoriano-600.jpg

Antes de empezar queríamos que nos des una breve reseña de tu perfil:

Nací en1938 en Berlin, Alemania. Estudios de arte en Dresden y Dusseldorf desde 1959 a 1962. Tuve una amistad  con Palo Picasso y Jean Cocteau, Diseñé el afiche para el drama de Picasso -COMO SE TOMA LOS DESEOS POR LA COLA, Desde 1962 vivo en Ecuador, Guayaquil. Trabajé 20 años en una agencia de publicidad, durante esa época me dediqué también  a mi obra artística.

El MUSEO OF MODERN ART NEW YORK MOMA, ADQUIERE varios grabados míos, los cuales participan en exposiciones internacionales como GRABADOS LATINOAMERICANOS DEL MUSEO OF MODERN NEW YORK Y ETCHINGS AROUND THE WORLD. Gané la Bienal gráfica de San Juan Puerto Rico, Bienal gráfica más importante de las Américas. EN los años 70 diseñe la serie df T-shirts para GalÁpagos, que se convirtió en un hit nacional como internacional. Realicé la creación de mi serie SOLES de la cual recién se publicó: el libro SOLES DE PETER MUSSFELDT, VIAJE AL CÍRCULO DE FUEGO.

IMG-4654-Copiar.jpg 9c4f801168

Realicé la creación de la serie PÁJAROS, a la cual dedicó la revista colombiana Proyecto Diseño 35 páginas en su edición del aniversario en 2009. La Bienal Iberoamericano de Diseño BID, con sede en Madrid me nombró ASESOR, Bienal que cada dos años presenta la mejor creatividad en diseño: diseño interior, industrial digital, joyas, moda, de todo nuestro continente incluyendo países como España y Portugal.

En 2014 la UNIVERSIDAD CASA GRANDE  me honró con un MAGISTER HONORIS CAUSA por mi labor cultural creativo en pro del Ecuador .  SIGO ACTIVO EN MIS LABORES, pero ya no existe Versus. 

DESCARGA: 81sharts

LR6ALZ041015,photo01.jpg

-¿Te imaginaste alguna vez trabajar en diseño? si no fue así ¿Qué sería de ti?

Trabajé desde los 14 años en diseño, no me imagino otra profesión. LA VIDA excepto mis estudios de arte en Dresden y Dusseldorf, que me daban la herramienta creativa en desenvolverme en el mundo de la creación visual.

millenials tyre-experts

-¿Qué nos puedes contar acerca de Versus?

Versus ya no existe, es pasado. APORTÓ MUCHO a empresas, instituciones, otros. Formó mas consciencia en calidad en la comunicación visual, eso era realmente su aporte a la comunidad.

3453025_orig.jpg    Bild_6_MAAC_01.jpg   3221bca62a.jpg

-Actualmente el diseño ha evolucionado y ahora la moda en 3D es la tendencia, ¿Qué opinión te merece?

Naturalmente el diseño evolucionó por la nueva herramienta  la computación, como internet. Pero… no solo eso, la intercomunicación del diseñador con el mundo, su increíble información instantáneo, enriqueció al diseñador y a sus propuestas, pero también se globalizó el diseño.

-¿Cómo ves el diseño en Ecuador Actualmente?

El diseño nuestro tiene altas y bajas, de acuerdo la situación económica, pero siempre existen diseñadores que puedan medirse a nivel internacional. POR OTRA PARTE TAMBIEN  existe una fuga de talentos los que no se encuentren contentos de la actual situación. Una economía estable genera talento en todas áreas, especialmente en las áreas creativas

-Dicen que tus diseños son caros pero buenos, ¿Qué puedes responder?

Mis diseños o propuestas tienen el valor que cada proyecto merece, o sea un producto o una empresa desea ser más visible, requiere talento para hacerlo y si deseas ese talento para sus fines comerciales, generan con ese talento recursos económicos, entonces vale pagar ese talento.

peter-mussfeldt-73539767.jpg

-Marcaste un antes y un después en el diseño ecuatoriano,¿qué sientes?

Es una afirmación que no me corresponde contestar, ya que es la historia que lo acepta o lo descarta. Lo que sì puedo decir que en lo gráfico el logo del Banco del Pacífico rompió un esquema. Creo que lo más importante fueron los diseños de las camisetas de Galápagos promoviendo las islas con diseños especiales que abrieron un camino comercial para una nueva industria de souvenirs.

-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

¡Que tengas fe! Nunca recibí ese consejo! A la actual generación, los que desean ser diseñadores digo que tengan fe y hagan todo lo requerido para que esta fe se convierta en su fuerza interior.

millenials tyre-experts

En el mercado local, ¿hay diseñadores que llamen tu atención? si es así, ¿por qué?

Los diseñadores locales que llaman la atención son los que rompieron esquemas. Se proyectaron no solo hacia adentro sino se enfrentaron con mercados exteriores por su calidad y su clara visión creativa. Son competitivos en el mundo porque ofrecen algo especial, un talento que define obras con gran individualismo.

¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o artista que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera? Mi formación como diseñador era diferente, ya que estudié arte y como diseñador me formé en el Ecuador como autodidacta, pero si con una gran dedicación en el análisis del pasado. Encontré con sorpresa un tesoro tan rico en diseño que nos dejaron las culturas del pasado que mas bien ese era mi referente, crear con calidad en el presente, de esa manera homenajeando la obra del pasado, seguir creando calidad en diseño.

SO16A160510,photo01_612_405.jpg

-Tus hijos, ¿siguieron tus pasos?

Sí… mis hijos vivieron en un mundo culturas desde chicos, y así ellos siguen en ese mundo de la creatividad, cada uno a su manera. En lo personal, ¿cuáles son tus próximos desafíos? Ser para mis estudiantes un guía correcto, llevándolos a una mayor responsabilidad creando consciencia hacia sus talentos.

¿te definirías en alguna frase o palabra?

Una especie en peligro de extinción

¿Quieres agregar algo más?

Una entrevista es solo un mínimo detalle de una vida, lo que se expresa tiene validez en este momento, puede ser que mañana ya opine diferente.

millenials tyre-experts

unnamed.jpg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here