LUIS RUBIO EN ENTREVISTA PARA THE CREWTIVES

unnamed

lucho rubio.jpg

Hola Lucho que tal es un gusto para nosotros y la comunidad conocer un poco más de ti. antes de empezar queríamos que nos des una breve reseña de tu perfil.

Estudié en la USFQ y empecé mi carrera publicitaria como redactor en Véritas DDB. Tuve un breve paso por Delta antes de volver a DDB donde estuve cerca de cinco años. Formé parte del equipo de Punto99 del 2011 al 2014  y actualmente soy director creativo en Commonwealth/Mccann.

-¿Te imaginaste alguna vez trabajar en publicidad? si no fue así ¿Qué sería de ti?

Nunca. Me inclino más hacia el arte. Cuando me gradué del colegio quise estudiar cine, pero eran otras épocas y terminé estudiando Comunicación Audiovisual.

Casi al tercer año de la carrera tomé una clase de publicidad y me enamoré de los comerciales, vi ahí una oportunidad de estar cerca de la producción audiovisual. Pero yo siempre quise dedicarme a hacer videoclips, amo la música y eso es algo a lo que apunto definitivamente.

Este es uno de los primeros videos que recuerdo haber visto, y haber pensado “yo quiero hacer eso!”:

https://www.youtube.com/watch?v=OJWJE0x7T4Q

-La gente se pregunta ¿Por qué Lucho Rubio maneja un perfil bajo?

Nunca he cuestionado el tipo de perfil que manejo pero, tal vez, pensando en la exposición que alguien pueda tener en el medio, la atención siempre va a estar concentrada en las cabezas, o personas que se dedican a mover su trabajo o su nombre a nivel relaciones públicas. Yo prefiero enfocarme en hacer bien mi trabajo y si lo reconocen o se vuelve una referencia, pues qué mejor.

-Luego de tus éxitos a nivel local e internacional, ¿Cómo repercute esto a tu carrera?

Los premios siempre son una buena carta de presentación para moverse, pero a pesar de que he trabajado por ellos, no han sido el foco ni el motor de mi carrera. Creo que la mayoría de los que considero mis éxitos profesionales no han sido reconocidos en ningún festival, pero me han ido formando y definiendo.

-Cuéntanos un poco de MCcann, su gente, su filosofía sus proyectos.

En realidad soy director creativo de Commonwealth/Mccann, una división de Mccann que abrió hace cuatro años para manejar la cuenta de Chevrolet global. Hoy en día somos uno de los hubs principales de Sudamérica junto con Buenos Aire y Sao Paulo.

Empezamos dos personas y ahora somos ocho en el equipo creativo. Trabajamos bajo la dirección de una dupla creativa en el hub de Sao Paulo, Fernando Penteado y Eric Sulzer, directores generales creativos de la región. Son gente con años de trayectoria en un mercado de mucha historia. La exigencia es alta, pero no solo a nivel creatividad; como organización global, el tratar de dirigir una marca hacia el mismo lugar, sin importar el país donde se encuentre, es un reto enorme.

A nivel local intento tener en el equipo gente que aporte desde otro campo que no sea necesariamente la publicidad. Tenemos gente que viene de una formación en arte, periodismo y multimedia.

banner-tc

-¿Qué opinión te merecen los creativos de nuestro país?

No tengo mayor referencia del trabajo de otros creativos, más allá de los premios. Veo que hay muchas ganas y mucho talento. Me da curiosidad la nueva generación de creativos que está surgiendo.

-Este año no hubo el festival Cóndor de Oro, ¿y ahora?

Creo que los festivales son una buena oportunidad para nutrir a la industria en todo sentido, y ese debería ser el enfoque de la AEAP. Tomar este tiempo para analizar nuestra situación, ver qué es lo que nos hace falta como industria y trabajar en potenciarlo.

-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

Ver siempre hacia afuera, porque el medio local no es un termómetro certero. Mientras más alta te pongas la vara mejor vas a ser. Creo que al ser un mercado tan pequeño es muy fácil destacar, porque no hay mucha competencia, por eso hay que competir con el mundo, siempre.

-Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

Definitivamente Droga5. Escuché una conferencia de David Droga en El Ojo hace mucho en Buenos Aires y desde entonces sigo su trabajo y lo analizo para tratar de entender de dónde viene todo lo que sacan. Para mí ellos la tienen muy clara con respecto hacia dónde va la publicidad, de hecho ya están allá.

-En el ámbito local (ecuatoriano) hay publicistas que llamen tu atención? si es así ¿Cuáles y por qué?

Tuve la suerte de haber trabajado con tres personas que considero mis mentores y referentes también por lo que vienen haciendo, son perfiles muy distintos de los que he aprendido mucho y que admiro por lo que siguen consiguiendo.

Javier Reyes, la cabeza y corazón de Punto99. Es un gran publicista con mucha sensibilidad y un enfoque estratégico clarísimo. De él aprendí que cualquier idea, sin importar qué tan descabellada suene, si tiene un sustento estratégico que la sostenga, nunca será tumbada.

luana

Henry Hill, el bro detrás de Brooo TV, un proyecto interesante de desarrollo de contenido que está arrancando con fuerza. Henry es un tipo de frente y directo, como buen guayaco. Él me hizo entender la importancia de pensar en la gente, no en el target. No a la publicidad, sí a las conversaciones.

Daniel Pérez Pallares, VP creativo de Leo Burnett México, por ahora. Digo por ahora porque Daniel siempre está pensando en algo más grande, y eso es algo que me quedó de trabajar con él, el no conformarse con lo mejor que uno puede dar, porque siempre habrá algo más.

-La pregunta de rigor: ¿Trucho o no trucho?

Soy fan de los “truchos” que dejan de serlo. La proactividad siempre va a existir, porque en el campo creativo no siempre necesitas un brief para que se te ocurra una idea y un creativo no puede vivir sin pensar. Creo que está buenísimo que la gente lleve a cabo sus ideas, sin importar cuál sea el fin. Ejecutar una idea siempre es un gran reto y un buen ejercicio.

-¿Cúal es tu postura ante quienes no ganan nada y dicen que lo trucho no es loable?

Respeto.

-En lo personal, ¿cuáles son tus próximos desafíos?

Hacer que el Charlie sea el mejor perro del mundo.

– ¿Hobbies?

La música y todo lo que tenga que ver con ella.

-¿Quieres agregar algo más?
No.

CONOCE UN POCO MÁS DE SU TRABAJO:

https://www.behance.net/luchorubio

unnamed

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here