SEBASTIÁN VACA & DANIEL ZÁRATE EN ENTREVISTA PARA THE CREWTIVES

banner-tc

Hola Sebastián y Daniel que tal, es un gusto para nosotros y la comunidad conocer un poco más de Uds. Antes de empezar queríamos que nos den una breve reseña de tu perfil.

unnamed-1.jpgS: Muchas gracias a ustedes por dar a este par de “longos” un pequeño espacio para contar algo sobre nosotros, bueno soy Sebastián Vaca, redactor de 30 años, papá de Sabina, esposo de Ana Lía y PhD en hablar pendejadas.

daniel zarate.jpgD: Daniel Zárate ilustrador / Director de arte de 34 años, amante de la ilustración y la buena música.

SEBASTIAN VACA & DANIEL ZARATE.jpg

-¿Te imaginaste alguna vez trabajar en publicidad? si no fue así ¿Qué sería de ti?

unnamed-1.jpgS: En realidad nunca me imaginé trabajar en publicidad, toda la vida tuve planeado ser abogado, así que considero que la publicidad y yo nos encontramos por accidente, como cuando te enamoras más o menos. Una cuña de radio bastó para que me encante.

daniel zarate.jpgD: La verdad siempre soñé en ser un artista plástico desde niño, pero como saben aquí no se puede vivir de eso, así que encontré una forma de plasmar arte y ganar dinero.

-Son excelentes jóvenes creativos, pero ¿creen tener un perfil bajo?

unnamed-1.jpgS: ¿excelentes creativos? Jajajajaja ni fregando, para eso hace falta un montón de aprendizaje y años en la industria, y sobre lo de perfil bajo es totalmente verdad, en realidad yo soy relativamente nuevo en la publicidad y eso creo que es bueno, así no se dan cuenta cuando me mando una jalada jajajajaja.

daniel zarate.jpgD: Si me preguntas de ser creativo creo que justamente esa es la clave, serlo en todos los sentidos no sólo adentro de una agencia.

-En su momento fueron una dupla publicitaria, ¿cómo se adaptaron a la ruptura de la misma?

unnamed-1.jpgS: Fue difícil, básicamente es como cuando en el colegio les separan a los dos que arman relajo en clase jajajaja. Creo que Daniel y yo trabajamos bien juntos porque tenemos personalidades y humor parecido, entre joda y joda salían buenas ideas. Por suerte esta industria es chiquita y quizás volvamos a trabajar juntos en un futuro.

daniel zarate.jpgD: Jaja pregunta difícil creo q separarme del Sebas fue más duro que romper con una chica jaja, pero en nuestros planes está claramente volver a ser dupla y cabezas de una gran agencia sea en Quito, en Guayaquil o expandirnos a otros horizontes.

-Tienen algunos premios a su haber, ¿cómo estos premios han repercutido en sus carreras?

unnamed-1.jpgS: Muy pocos en realidad, te los cuento con una mano jajajaja, considero que los premios te ayudan a buscar mejores oportunidades, pero el más grato fue un finalista en el Ojo de Iberoamérica 2016.

daniel zarate.jpgD: Tengo algunos premios pero si me preguntas el mejor premio que tengo es hacer reír a tanta gente con nuestra fanpage.

¿Cómo ven el mercado y hacia dónde creen que va?

unnamed-1.jpgS: La situación está complicada por el momento que está atravensado el país, creo que como publicistas debemos encontrar las oportunidades para hacer algo chévere, que sirva al cliente y que a su vez no cueste tanto, toca aprender a ser mucho más recursivo.

daniel zarate.jpgD: El mercado ha crecido tanto. Voy en esta carrera casi diez años y es mucho lo que se ha logrado, si todos ponemos de parte, dejamos las envidias, los egos etc, seríamos una gran potencia creativa.

-Hablemos  un poco de sus agencias, su gente, su filosofía; sus proyectos.

unnamed-1.jpgS: De las agencias y la gente con la que he trabajado me he llevado muchas enseñanzas, desde lo que nunca quisiera ser como profesional, hasta saber que antes de ser un gran creativo o publicista se debe ser una buena persona.

Guardo gratos recuerdos de Grupo Creativo Herrera porque ese fue mi potrero, donde creyeron en mi cuando otras agencias no me dieron ni la hora, siempre estaré agradecido con ellos, aparte que fue donde conocí a Daniel.

Actualmente trabajo en Garwich BBDO con gente súper talentosa y donde me han tratado de película, me daba pánico cambiarme de agencia, pero han hecho todo lo posible para que me sienta cómodo.

daniel zarate.jpgD: He pasado por algunas agencias empezando mi carrera en Maruri Grey, y lo que más me llevo es que conoces a tanta gente que se vuelve parte de tu vida, eso es muy cool.

LONGA-DICE-THE-CREWTIVES

-Como dupla manejan un excelente proyecto alterno: La Longa dice, hablemos un poco más del mismo.

unnamed-1.jpgS: Fue un proyecto que nació de jodas que hacíamos en la agencia, siempre veíamos Facebook y comenzamos a comentar “¿Has visto que las longas siempre dicen yo de chiquita era rubia?”, y así comenzamos a hacer montón de frases típicas que decían nuestros conocidos, nos preguntaron que porque no teníamos un canal de YouTube donde hablemos de esto, ahí nació la idea de abrir la página con el pseudónimo de La Longa, la cual representa lo que somos y como hablamos, es una sátira de nosotros mismos.

daniel zarate.jpgD: Una de las cosas que estoy más orgulloso es este proyecto, crear algo que no sólo dentro del ambiente publicitario se conozca creo q es llegar más lejos.

unnamed-2.jpg

-Dicho esto, ¿Creen haber creado  un monstruo en el buen sentido de la palabra?

unnamed-1.jpgS: No sé si un monstruo, yo lo veo como un ejercicio creativo para mantener la cabeza trabajando, en realidad nunca nos pusimos un límite y decidimos ver hasta donde llegaría, cuando alcanzamos nuestros primeros mil fans no lo podíamos creer, actualmente ya estamos llegando a los 70.000, lo cual en realidad ha sido increíble, ya que como regla tenemos nunca pautar, asi que todo el creciemiento se ha dado orgánicamente y gracias a los fans de la página

daniel zarate.jpgD: Cuando el Sebas me mandó una captura de pantalla que habíamos salido en el Metro Hoy, antes del reportaje, me pregunté ¿qué pasó? Jaja creo q es algo que si lo sabemos manejar va a llegar bastante lejos o va a dar paso a cosas más grandes.

¿Qué opinión les merecen los jóvenes talentos de Ecuador?

unnamed-1.jpgS: ¿Ya no clasifico como joven? Creo que ahí es donde las agencias deben invertir, llegamos con mucha hambre y ganas de hacer las cosas bien y considero que los Directores Creativos deben nutrir ese talento y cuidarlo, ya que enseñarles a ser grandes creativos y ver como crecen vale mucho más que un premio publicitario. Al menos eso quisiera hacer yo cuando sea mi turno de dirigir. Todas las personas tienen un talento, solo hay que darse el tiempo para encontrarlo.

daniel zarate.jpgD: Wow para mi lo comparo cuando era adolescente skater, ahora ves chamos que tienen un nivel increíble, otro chip, pero que a la ves tienen que también saber aprender de los mayores.

-¿Qué consejo nunca recibieron y hoy podrán darlo a las nuevas generaciones?

unnamed-1.jpgS: Consejo que nunca me dieron y daría: Mientras te rías haciendo tu trabajo, estás en el lugar adecuado, si no lo disfrutas, entonces ¿cuál es el punto de seguir haciéndolo? Consejo que me dieron y quiero compartir: No hay que tomarse tan en serio esta profesión, hay que subestimar un poco a la publicidad y no ponerla en un altar.

daniel zarate.jpgD: Yo les daría el consejo que nunca me dieron. Simple: ser humilde, creo que he pecado de no serlo y ha sido un inconveniente.

-¿Tienen algún modelo de trabajo o agencia que los inspire y sea una referencia para su carrera?

unnamed-1.jpgS: Me gusta mucho el humor que usa la publicidad argentina en general, y creo que una buena regla para seguir en esta carrera es la recomendación de Facebook: Todo contenido que hagas debe hacer reír, llorar, sorprender o desafiar.

daniel zarate.jpgD: Coincido con Sebas y básicamente es como hemos funcionado tratar de meterle todo el humor a la publicidad, para nosotros trabajar era empezar no viendo referencias si no escuchar chistes, ver cómicos jaja creo q vimos 20.000 veces los videos de Carlos Michelena jaja

LONGA-DICE-THE-CREWTIVES

En el ámbito local hay publicistas que llamen su atención? si es así ¿Por qué?

unnamed-1.jpgS: Hay mucha gente que la está rompiendo afuera y es chévere ver eso, nos da esperanza a todos los que la estamos peleando acá.

Todo lo que hace Casal y Peña me parece increíble, en realidad son una dupla que cada día me sorprende más y que está dejando el nombre de Ecuador en lo alto, demostrando que los publicistas ecuatorianos estamos a la altura de los retos.

Localmente quien fue mi mentor en Grupo Creativo Herrera, Byron Salazar, quien aparte de ser un gran creativo, me enseñó como debe ser un líder.

daniel zarate.jpgD: Creo que hay mucha gente increíble, Marco Salvador, Nico Lugo y para mi el que fue mi maestro y mi primer jefe Mariano Ponzano ahora radicado en Miami.

-La pregunta de rigor: ¿Trucho o no trucho?

unnamed-1.jpgS: M encataría poder decirles no trucho, que toda idea que se nos ocurre a la final sale, pero por mala suerte el mercado ecuatoriano aún no apuesta mucho por la creatividad, quizás tanto cliente como nosotros debemos ponernos un poco en los zapatos del otro y confiar mucho más en el trabajo que hacemos.

En todo caso veo a los truchos como una oportunidad de demostrar tu potencial. Y por último seamos sinceros, todos el mundo hace o ha hecho truchos, no seamos mojigatos.

daniel zarate.jpgD: Empezar por el trucho si es que sabes que no lo van a aprobar y lograr que salga dejando de ser trucho.

unnamed

-En lo personal, y profesional ¿cuáles son sus próximos retos?

unnamed-1.jpgS: Seguir aprendiendo, aún estoy dando mis primeros pasos y en un futuro lejano quizás poder dar clases y escribir un stand-up jajajaja.

daniel zarate.jpgD: Quisiera moverme hacia otros mercados, y mi sueño es algún día tener mi propia galería de arte.

-¿Qué frase o palabra los definiría a cada uno?

unnamed-1.jpgS: Me encanta la palabra verdugo (otra forma de decir longo).

daniel zarate.jpgD: Chumadito jaja

– ¿Nos quiere recomendar algo en Netflix?

unnamed-1.jpgS: Stand-up Comedy: Me encantan, considero que hacer reír es un arte y una de las cosas más difíciles de lograr, aparte que es una buena forma para sacar insights, mi recomendación Louis CK y Chris D’Elia

daniel zarate.jpgD: Coincido con Sebas Stand –up Comedy

-¿Quieren agregar algo más?

unnamed-1.jpgS: Mira MAAAA soy famoso jajajajaja, ya te imprimo la entrevista para la refri.

daniel zarate.jpgD: Como diría el Miche: Chuta yo pensé que eran de otra forma jaja.

Conoce un poco más de esta intrépida “dupla” aquí:

LinkedIn Sebastián Vaca: https://www.linkedin.com/in/svdg7/

Behance Sebastián Vaca: https://www.behance.net/svdg7

LinkedIn Daniel Zárate: https://www.linkedin.com/in/daniel-zárate-ayala-a9800325/

Behance Daniel Zárate: https://www.behance.net/daniel6040

tc-wina-cierre

2 Comentarios

  1. […] Sebastián Vaca De Guzmán es redactor de las publicaciones y Daniel Zárate es director de arte. Los dos publicistas quiteños vieron en la red social una forma cómica y original de publicar frases o dichos que “todos hemos usado”, según indicaron. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here