JUAN MANUEL KOENIG EN EXCLUSIVA PARA THE CREWTIVES

unnamed

Koenig-BN-940x705.jpg

Antes de empezar queríamos que nos des una breve reseña de tu perfil:

Permítanme revelarme desde el inicio y dejar que mis respuestas definan mi perfil. Lo que no van a descubrir a través de la misma es que tengo 45, nací en Argentina pero me siento más ecuatoriano que Alfaro, estoy casado con la mujer más linda del mundo, soy padre de 3 mujeres increíbles, amante de la cerveza, la pesca y como nunca hoy voy a escribir mucho.

-¿Te imaginaste alguna vez trabajar en publicidad? si no fue así ¿Qué sería de ti?

No, no me lo imaginé, la verdad yo quería ser Arquitecto, pero mi desordenada cabeza en contubernio con la floja Universidad que escogí se encargaron de arrojarme a este delirio y el mismo me recogió, ahora, por suerte también me escogió porque yo creo que esta es una profesión que si no tienes madera para la misma o te invicibiliza o te escupe.

Qué sería? Quiero creer que el mismo tipo con otra profesión.

-Sin duda tu trabajo ha dejado huella en la publicidad local, pero la gente se pregunta ¿Por qué manejas un perfil bajo?

Y porqué se tiene que tener un perfil alto para que dejes una marca en tu profesión?, Si yo en esto estuviera equivocado no hubieras hecho jamás esta pregunta anticipando tal afirmación (mil gracias por la misma).

Cada uno es responsable de su destino, pero también de la forma en que decide llegar a él. Para mi el ego excesivo es como el efecto a largo plazo de una droga, cuando la tomas por primera vez se siente bien, te ayuda de cierta manera, te llena vacíos, te recopila followers y puede en su tiempo conseguirte objetivos, pero hay un momento que hay que enfrentarlo o va a llegar el día, tal vez 20 o 30 años más tarde del primer sorbo, que te va a dejar solo, y ahí, solo ahí, vas a querer retroceder el tiempo y pedirle al ego que a cambio de algo que vas a tener que dar, de devuelva lo que te quitó.

Voy a volver data la respuesta que te di, situándola en el contexto de mis contactos en redes sociales.

Instagram 680

Facebook 860

Linkedin 2.800

Esto es data fría que comprueba que no necesariamente: exposición es igual a reputación.

-Junto a la agencia Maruri, a ustedes también los han publicado en importantes medios como Archive, ¿Cuál es el secreto?

También lo han hecho La Facultad, Rivas & Herrera y otros. Te voy a contar una pequeñísima historia. En el año 92, estaba estudiando la U. en Chile, un día vi unos libros en la casa de mi novia, los tomé y descubrí por primera vez esa revista, ¿qué hacía esa Archive ahí?, la tía de ella había publicado unos trabajos en la misma, era diseñadora y vivía en EEUU, si bien en esas revistas no había ningún trabajo de Latinoamérica, ese día soñé que algún trabajo mío estaría impreso en esa revista. Bueno, pasaron muuuuuuchos  años y un día sucedió, ya van algo así como 12 trabajos de la agencia impresos y algunos en la publicación exclusiva del anuario. (P.D.: Mil gracias a Archive por no haber cerrado nunca la edición impresa). Nunca me senté a hacer un aviso para que salga en esa revista, solo estaba haciendo el mejor trabajo posible o dirigiendo de la manera en la que creo se tiene que guiar a un equipo para que lo logren y estoy convencido que ese es el secreto.

736cf929185577.55e684ace0f6b.jpg

6a38a329185283.55e6807d9f935

Koenig publicidad, ¿Cuál fue el aprendizaje en este camino?

21 años son un montón de aprendizajes, el principal es la constancia.

Crees que el hecho de venir de una familia de publicistas reconocidos, ¿te hizo el camino más fácil?

Mi madre ha sido, y lo digo con tremendo orgullo, la mujer publicista más relevante en la historia de esta profesión en el Ecuador, para lograrlo hay que tener varias características: Tesón, brillantez, profesionalidad, empuje, habilidad y OVARIOS ENORMES acompañados de un gran carácter!, Si alguien piensa que nos la puso fácil profesionalmente es porque jamás la conoció. Mi papá es un crack, en todo lo que hizo siempre se ha destacado. En resumen, sus ejemplos no nos han enseñado a ser publicistas, sino a trabajar duro para tratar de ser buenas personas y eso no se puede lograr jamás excluyendo la parte profesional. Si esto último quiere decir que me la pusieron fácil pues sí, me la pusieron regalada.

-Tienes algunos premios a tu haber, ¿Sientes que en Ecuador ese tema es secundario?

Depende de la vereda en que estés parado, Cliente o Agencia. Para los clientes no es solo secundario, está 15vo en el ranking de importancia y está bien, tienen otro montón de preocupaciones y esa variable (premios, no creatividad que es otra cosa) es prácticamente irrelevante en las ventas y resultados de una marca o su gestión. Para las agencias es importante y está correcto, porque de alguna manera, sí es una medición consecuente a tu imagen o identidad de marca como tal, lo que puede afectar positivamente en tu negocio, siempre y cuando esos premios sean la consecuencia de tu verdadera identidad y capacidad creativa y no sea una pantalla mentirosa porque ahí al que estás engañando es a ti en primera instancia.

– ¿Cuál crees que es la diferencia entre el Festival de Cannes de hoy, versus el Festival de Cannes de hace unos 12 años atrás?

Más categorías y más premios.

-Koenig Publicidad, cuéntanos un poco acerca de su filosofía, su estructura.

Independientes, es lo que somos por esencia. Una agencia que muta equipos de trabajo y estrategias dependiendo de las necesidades de nuestros clientes, muy crítica hacia adentro y respetuosa hacia afuera, una agencia que cree en su gente y en el consumidor y que se apasiona y cuida como propias las marcas con las que trabaja. Somos una agencia que ve la publicidad como un negocio altamente profesional y muy serio. Ah… incómoda!, sí, tenemos como hormigas en el trasero, buscando siempre nuevos retos y formas de encarar la comunicación. (No es al fin lo que está pasando en este mundo?).

tc-wina-cierre

-Eres un publicista muy respetado a nivel local e internacional, ¿Cómo ves el mercado local?

Gracias nuevamente por lo que antecedes a la pregunta, te das cuenta que el ego o perfil alto no es la única forma de construcción directa de la reputación?.

Hoy veo un mercado en transición, que está tratando de adaptarse a un montón de cambios sociales, que no es ya el ícono de los grandes giros comunicacionales ni de los avances en la materia, rol que asumió el desarrollo tecnológico, es un mercado que está encontrando su participación en el traspaso de las nuevas matrices empresariales más enfocadas en la data, o la minimización de riesgos en la toma de decisiones, en el contacto con un nuevo consumidor que no quiere que la publicidad se parezca a la publicidad o empresas que no quieren hacer más publicidad, (por lo menos en la forma en que hasta ahora la conocemos), pero todo esto va a tomar un tiempo aún en verse reflejado. Veo grandes satisfacciones para las agencias que dejen de actuar como agencias y para los clientes que dejen de comportarse como “clientes”.

-Se decía que el Cóndor de Oro lo ganaba quien más lobby hacía, ¿Qué opinión te merece aquella leyenda?

El que pierde, o no gana nada, siempre tiene que escudar su incapacidad en argumentos que a los que tampoco ganan les resulta fácil de aceptar.

-¿Y el Cóndor 2016?

Duro año para la industria. No hubo y no estoy amargado con eso, a veces parar un año hace bien para tomar distancia y darte el tiempo oportuno para observar el camino recorrido sin la presión de los resultados, te brinda aire para pensar en el futuro.

-¿Qué opinión te merecen los creativos de nuestro país (Ecuador)? y ¿por qué elegimos/preferimos a los extranjeros?

Yo veo un montón de creativos ecuatorianos distintos a los de antes. Es más, hoy creo que la afirmación de “preferimos a los de afuera”, ya no va más!, no la veo ni en los clientes, lo que siento es creativos que reconocen a sus pares profesionales aislados de su origen de nacimiento, salvo para algunitos atorrantes con un ego tan gigantesco que solo los supera la obligación de poner en una lista a uno local, para no quedar mal, (en realidad es para minimizarse lo menos posible) por suerte estos últimos se cuentan con los dedos de una mano. Hay mayor preparación y conocimiento, ecuación directamente consecuente con la seguridad, veo creativos ecuatorianos que se la creen y lo están logrando, eso es fantástico.

-¿En el país la estructura de las agencias ha cambiado mucho, ahora solo contratan ejecutores, ¿crees que los creativos deberían unirse y revalorizarse tal vez en un círculo creativo?

Lo único que revaloriza a un creativo es su trabajo. Haz un trabajo de mierda y serás un creativo de m. Haz uno mediocre y eso serás, ahora, construye una reputación sólida y trabajo del bueno no te va a faltar. Te voy a contar algo, hace ya más de un año que algunos DC, DGC y VP Creativos nos venimos reuniendo periódicamente sin formar ningún círculo ni nada que se le parezca y es por lejos el momento de mayor respeto y colaboración entre todos. Yo no veo nada de malo en los “ejecutores” son muy necesarios en cualquier mercado que evolucione, siempre y cuando esté alguien que genere las buenas ideas detrás, culminando en una buena ejecución.

-En el ámbito local (ecuatoriano) hay publicistas que llamen tu atención? si es así ¿Cuáles y por qué?

Claro, tengo una buena lista, es que como te decía en otra de las preguntas, yo no me siento menos porque nombre a más y tampoco voy a poner gente de mi agencia o que ha trabajado conmigo para truchar la respuesta. Te puedo nombrar a Alvaro, Xavo, Diego, Ricardo, Germán, Henry, Jairo, Carlos, Fernando, Pipo, entre otros, porque son creativos de talento y buen nivel, peleando por dignificar nuestra profesión día a día y están guiando a una nueva generación más talentosa aún que viene empujando detrás, más allá de las diferencias que podamos tener. A Paco, Mario, Cecilia o Eduardo porque son quienes desde el ámbito empresarial, con estilos diferentes, marcan el rumbo de la industria.

-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

No hagas truchos!!!! No te van a servir para un carajo más que para mentirte a ti mismo. Deja de ver tanto tu CV y mira más tu trabajo, concéntrate menos en el “like” y más en el “share”, preocúpate menos de hacia donde quieres ir y más en qué estás haciendo para llegar a ese gran lugar.

-Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

De afuera Madre, Crispin, Wieden, Droga5, Adam & Eve, Bartle Bogle Hegarty, las agencias y por supuesto sus cabezas. Lin-Manuel Miranda el creador de Hamilton, la arquitecta Zaha Hadid, uy puedo seguir y seguir. Acá hay algunas que tienen cosas que me gustan como Publicitas, McCann, La Facultad, Maruri y si… también puedo seguir.

-La pregunta de rigor: ¿Trucho o no trucho?

Jajajajjaa inclusive el más truchero de los publicistas mundiales te respondería que NO TRUCHO. Habría que ser idiota para responder lo contrario. Permítanme mejor dar una definición del concepto.: El trucho demuestra que eres una persona con gran capacidad de inventarte cosas, caminos o recursos. El No Trucho demuestra que eres una persona con gran capacidad de análisis estratégico y de inventarse nuevos caminos o recursos y además hacerlos posibles. Para mi lo último es la verdadera definición de creatividad publicitaria, la primera es la definición de inventiva, sin desmerecer ni a la una ni a la otra.

-En lo personal, ¿Cuáles son tus próximos retos?

En lo personal, seguir siendo un tipo feliz, el resto es lo que voy a hacer para conseguirlo.

-¿Ves tv? ¿Nos puedes recomendar algo en netflix?

Vikings. Para todos aquellos que en una de nuestras vidas fuimos vikingos, o por lo menos fantaseamos en serlo.

-¿Quieres agregar algo más?

Tomen los consejos de los demás, luego, al final del día hagan lo que a uds. les parezca y dentro de 30 años los ponga contentos de haber hecho.

unnamed

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here