CHACHO PUEBLA EN EXCLUSIVA PARA THE CREWTIVES

unnamed.gif

[wpvideo MOQelk3n]

ercotyres

-¿Te imaginaste alguna vez trabajar en publicidad? si no fue así ¿Qué sería de ti?

La verdad que desde chico siempre me gustaron los anuncios. Argentina siempre tuvo buena tanda y además habían muchos programas de televisión que se basaban en mostrar estas “propagandas” del mundo, las cuales ,muchas veces, eran hechas por argentinos. Como creativo, te das cuenta que eso es una posibilidad de contar historias, hacer chistes o usar tus ideas para cambiarle la vida a la gente. Sin embargo, nunca pensé que llegaría a ser publicitario. Lo veía como un imposible. Quería ser director de cine, como si eso fuese más fácil. Empecé los procesos para irme a estudiar a cuba. Pero mi novia de ese momento no me dejaba salir de Mendoza y yo, como buen hombre inmaduro, hice lo que me pedía y me quedé. Supongo que si no hubiese sido por mis ganas de salir y viajar desde muy chico, todavía seguiría en Mendoza. ¿Haciendo? Ni idea, podría haber terminado en la cárcel o como gobernador. Las probabilidades estaban a favor en ambos casos. 

– ¿Cómo es un día en la vida de Chacho Puebla?

Nunca hay uno igual al otro. Si, ya sé que esto que parece genial, pero muchas veces se hace imbancable. No hay rutina. No hay forma de lograr constancia en algo que no sea el trabajo. La panza y las canas lo delata. Hicieron un estudio con dos ratas hermanas. A una la dejaron en el laboratorio y a la otra la mandaron a viajar por un año. A la vuelta, los signos vitales de la viajera estaban deteriorados 5 años. Pero eso sí, no sabés lo bien que se lo pasó!

ChachoPuebla570-14.jpg

-En tu trayectoria has trabajado con otros referentes de la industria en agencias como W3, EmeEfe McCANN, Tropa Grey, DDB, Leo Burnett Chile España y Lisboa,  ¿Qué enseñanza te dejan?

Todas te dejan algo. Todas las personas, agencias o redes te dejan enseñanzas. Para bien y para mal. Intento quedarme con lo bueno, eliminar lo malo y mejorar lo que creo que se puede mejorar. Pero de todo se aprende, sino es que no estás muy despierto.

 -CCO de Lola MullenLowe, cuéntanos de tu experiencia.

Cuando la agencia se triplicó y tuvimos que abrir oficinas en Barcelona y Lisboa, necesitábamos que cada oficina tuviese su independencia de alguna forma. Por lo que designamos responsables para esas oficinas entonces mi rol se hizo más macro. Ahora era el responsable de las tres oficinas, pero con una gestión basada en la confianza. Yo confío ciegamente en cada uno de mis ECD, por lo que actuó más como un consultor que un creativo que está todo el día revisando el trabajo de ellos.

Es extraño, porque la creatividad ahora es más macro para mí. Festejo un nuevo punto de vista en la agencia, un nuevo proceso, una nueva oportunidad de negocio, un nuevo prospect, pero el trabajo, lo hace mi equipo, donde todos son mejores que yo.

ercotyres

-Tienes muchos premios locales e internacionales en tu carrera, ¿Qué significan para ti?

Los premios son una herramienta para mí. Entender su significado me ayudó a establecer una relación con ellos. Yo siempre quise tener una carrera internacional, siempre me gustó viajar (ahora menos), por lo que sabía que una forma de que la gente entendiera tu valor era mediante premios internacionales. Porque por más relevante que fuese tu campaña en ese mercado local, si no lo entendían en otro lugar, no servía de nada. Ahora, cuando tu carta de presentación tenía estándares internacionales, la cosa se hacía más fácil. Estabas hablando el mismo idioma. Por eso Lola es una agencia global. Porque su mercado es el mundo y para el mundo, los premios son relevantes a la hora de ponerte en un mapa. Los rankings también ayudan a eso. No son lo más importante, pero lo son. Porque te sirven. Cuando dejen de servir, los dejaremos de usar. Tampoco me siento tan cómodo jugando con el ego, se hace tóxico.

banner-indiegogo

 – ¿Cuál crees que es la diferencia entre el Festival de Cannes de hoy, versus el Festival de Cannes de hace unos 12 años atrás?

 Hacen mucho más dinero.

574c439845bed.jpg

 -¿Qué opinión te merece la publicidad ecuatoriana? ¿La conoces?

Claro. Me encanta lo que hace Maruri, es super creativo. Pero creativo en el sentido más contemporáneo de la palabra. Ecuador está creciendo, espero que más agencias se suban al barco y no se peleen entre ellos. Es normal que cuando alguien saca la cabeza, el resto lo critique. Es una visión cortoplacista. Mientras más gente gane, mejor es el mercado. Mientras mejor el mercado, más solido. Mientras más solido, más posibilidades de hacer mejor trabajo. Todos. Por qué te crees que los países potencia tienen tan buena publi, por la competencia. Todos tiran para arriba, el que tira para abajo, es porque es bajo. (Me salió versito)

-Hay mucho talento argentino que emigró al exterior inclusive nuestro país, ¿Será que en el mercado argentino no hay espacio para todos?

¿Por el ego lo decís? Argentina es un país complejo económicamente y socialmente. Ese es el principal problema por lo que el talento emigra. En busca de mejores condiciones para vivir y ejercer lo que te gusta hacer. Argentina y todos los países latinoamericanos seguirán siendo creativos siempre, porque si no sos creativo, no sobrevives.  

-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

Tantos consejos ¡no recibí! Creo que el principal es entender el contexto más. El contexto es lo que te permite entender mejor a la gente. Ponerte en su lugar. Pero hacerlo de verdad. Entender mejor a tu enemigo, a tu amigo a todos. Porque no te olvides que todos creemos tener la razón y lo peor de todo, es que quizás todo la tenemos, simplemente que no podemos verla en su totalidad.

 -Cuando te toca escoger gente para tu agencia, ¿En qué te fijas más?, ¿En su talento, su carpeta o la entrevista?

Esto es lo que te decía que festejo ahora como mi creatividad aplicada a otras áreas de la agencia. Este año empezamos un nuevo proceso de contrataciones. Lola tiene 4 valores (OPEN, HUNGRY, SOLVER y CRAFT), entonces lo que hacemos es emparejar todo, a estos valores. El talento es la base, pero si no vamos hacia el mismo lugar, ¿cómo vamos a llegar lejos? Por eso cuando veo carpetas o hago entrevistas, estoy todo el tiempo buscando si la persona cree en lo mismo que nosotros. Ojo, que esto no significa que pensemos igual, significa que veamos el mismo horizonte, que es muy diferente. Ah, una cosa importante, si la carpeta solo tiene publicidad, tienes menos chances de trabajar con nosotros. La publicidad que se nutre de publicidad, achica.

 -Los publicistas trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o creativo que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

Muchísimos! A todo le veo que sacar. WK, Droga, Crispin, Anomaly, 72 & Sunny, Ideo, Tesla, Stroberry Frog, It’s Nice That, Erwin Wrum, Ai Wei Wei, Duchamp, Ramones, Goodsby, George Lois, David Carson, Bukowski, Rick And Morty,  NY, Berlin, Lisboa, Madrid, Mendoza, Santiago, Londres, mi hijo Simon, mi mujer Piluro, mis hermanas, mi vieja, los chicos de la agencia, Miguel, Sorrentino, David Lynch, la lista es casi interminable.

El otro día, un amigo mío que no conocía mi Mendoza natal fue de visita, yo no estaba,  pero mis amigos lo recibieron y me mandó un wasap. “Ahora entiendo de donde viene todo”, me dijo. Todos los lugares, cosas que veo, hago, leo o escucho me inspiran para una cosa u otra. Todo lo mezclo y de ahí elijo que camino seguir.

 -¿Ves tv? ¿Nos puedes recomendar algo en netflix?

Veo tele lo que puedo. Es mi forma de entender a España. Es verdad que prefiero ver documentales o series, pero intento por lo menos ver unas 2 horas a la semana tele. Porque la gente de verdad está ahí. Nosotros desde nuestra burbuja publicitaria no los vemos realmente.

Recomendaciones Netflix. YA: Rick and Morty.

Para ir viendo: Dirk Gently, Sense 8, Cosmos, Black Mirror.

Documentales: Daft Punk, Hip Hop Evolution y los que quieras.

 -La pregunta de rigor: ¿Trucho o no trucho?

Me parece que ya estamos grandes para esto, no? Los truchos dejaron de existir cuando los clientes empezaron a usar el email corporativo. El trucho era el anuncio que el creativo hacía para ganar un premio y el cliente le prestaba el logo o ni tenía idea de que eso estaba pasando. Hoy eso casi no existe.

Preguntaría premios o no premios. Y te vuelvo a decir que para mi es una herramienta que en mi contexto, me es útil. Nosotros trabajamos con clientes internacionales que quieren premios, piden premios, dan briefs de premios y consecuentemente, demandan premios. ¿Por qué? Porque ellos comprobaron que si ganan en festivales, hacen que su marca esté en el top de los rankings y por consecuente, su compañía valga más. Hay estudios que comprueban esto.

Es por eso que cada vez más, los que se dan cuenta de esto quieren premios y dan briefs para eso. Briefs de notoriedad, de experimentación, de intentarlo en un mercado pequeño, para luego, si funciona escalar. Clientes que entienden como es el juego global. Yo no veo nada de malo en eso.

ercotyres

-En lo personal, ¿Cuáles son tus próximos desafíos?

Pasar más tiempo con la gente que me gusta.

-¿Te podrías definir en una frase o en una palabra?

Un medio gordo, inquieto y con suerte.

-¿Quieres agregar algo más?

No por ahora.

-Conoce un poco más de su trabajo:

https://www.behance.net/ilchacho

unnamed

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here