EEUU no es país para diseñadores negros, hispanos o asiáticos

banner-indiegogo

Los diseñadores gráficos y publicitarios son expertos en solucionar lo que no funciona en las empresas de sus clientes. Sin embargo, en ocasiones se olvidan de resolver esos aspectos que no marchan bien en su propio sector de actividad.

AIGA14.jpg

Hace más de una década, el American Institute of Graphic Arts (AIGA) detectó que el 93% de los profesionales del diseño eran blancos, una situación anómala que además podría tener consecuencias en su trabajo.

Si el entorno en el que se mueve un diseñador es predominantemente blanco, tal vez no repare en que los personajes de una campaña también lo son. Para él, sería lo normal.

Tampoco reparará en que puede tener ciertos prejuicios raciales. Por ejemplo, si tiene que promocionar rotuladores, tiritas o ropa interior ‘color carne’. ¿Qué carne? ¿Qué color? ¿Las de los diseñadores blancos? Posiblemente sí.

AIGA15.jpg

Por ello, más de dos décadas después, AIGA decidió encargar un nuevo estudio. Este, además de las cuestiones raciales, analizaría otros parámetros. Desde la segmentación por sexo a la orientación sexual, la diversidad funcional o disciplinas que hace dos décadas no existían.

Los resultados de esa encuesta fueron publicados a finales de 2016 y no diferían demasiado de los de 1991. El 73% de los diseñadores profesionales estadounidenses son blancos. Los diseñadores negros suponen tan sólo un 3%, un porcentaje ridículo teniendo en cuenta la población negra de Estados Unidos. Su representatividad en el sector del diseño es incluso superado por el de hispanos (7%) y asiáticos (8%).

AIGA2.jpg

Para hacer que estos datos resultasen más fáciles de entender, el AIGA encargó a la artista Akene Ijeoma una acción llamada Ethnic Filter. Por medio de una webcam, los interesados podían tomarse una foto.

Un software reconocía cuál era su etnia y la ponía en relación con los datos del informe. Cuanta más presencia tuviera su etnia en el sector del diseño, más nítida se vería su imagen. Cuanto menor fuera la visibilidad, más borrosa. El resultado se puede ver en la imagen de apertura de este artículo.

AIGA7.jpgAIGA12.jpg

Aunque la propuesta de Ijeoma partió de AIGA, desde la asociación animan a cualquiera a que interprete de forma creativa los datos. «Estamos deseando ver qué hacéis con los resultados. Explorad los datos y actuad sobre ellos convirtiéndolos en un tuit, en un póster, en una infografía, un microsite, un ensayo o un artículo», dicen desde la asociación.

banner-indiegogo

AIGA8.jpg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here