ENTREVISTA A JUAN PABLO ARÉVALO GUILLADE PARA THE CREWTIVES

banner-indiegogo

Hola Juan Pablo que tal, es un gusto para nosotros y la comunidad conocer un poco más de ti. Antes de empezar queríamos que nos des una breve reseña de tu perfil:

Diseñador Senior en Pulsum Brands. He trabajado en diseño de identidades desde hace 9 años y espero seguir haciéndolo durante muchos años más.

HEADSHOT.jpg

-¿Te imaginaste alguna vez trabajar en diseño? si no fue así ¿Qué sería de ti?

No, no soy de los que tiene una historia que empieza el destino a hilar para llegar a ser algo. Más bien fue un consejo de un amigo que me dijo que me meta a esta carrera, y una vez adentro leyendo sobre marcas me enamoré de esa rama del diseño. Si no fuera diseñador, sería abogado, chef o psicólogo.

-¿Cuál fue tu escuela creativa?

Tuve la suerte de conocer a Luiz Duboc, Enrique Rojas y Armando Busquets, que más que creatividad me dieron enseñanzas de vida. Mis referentes a los que le debo mi pensamiento han sido Massimo Vignelli, Paul Rand, Norbert Chavez, Joan Costa, Milton Glaser, Paula Scher.y el filósofo argentino José Ingenieros.

-¿Qué nos puedes contar acerca de Pulsum?

Pulsum nace realmente años atrás de un sentimiento de sentir incompletas las bases de la identidad, y en esa inconformidad fui conociendo neurocirujanos y psicólogos con los cuales hablaba de cómo funciona el cerebro y que nos define como individuos; una vez que entendí a donde iba esto, decidí crear el estudio hace casi dos años con María Gioconda Peña que se encarga de la dirección de arte y Javier Peña que estudio psicología.

static1.squarespace.png

Ha sido un camino difícil, pero nos hemos encontrado con gente increíble que nos han dado la oportunidad de ser parte de sus proyectos, eso nos ha inspirado a continuar, ya que dejan de ser clientes y se convierten en amigos.

El año pasado hemos aparecido en bastantes medios a nivel mundial que nos han publicado por nuestros trabajos e incluso quedamos entre los 10 mejores diseños de empaques en Iberoamerica en los premios Clap 2016.

-Actualmente el diseño ha evolucionado y podemos imprimir hasta en 3d, ¿Qué opinión te merece?

La tecnología es la oportunidad de hacer más cercanas las soluciones para nuestras vidas, ahora vemos como un padre puede diseñar e imprimir una mano para su hijo que la perdió en un accidente; pero más allá de la tecnología, tenemos que retroceder para entender las bases del diseño, así creamos más estrategia y menos diseño obsoleto.

-Tienes una buena trayectoria en diseño y ahora eres un referente local en el área ¿Qué enseñanza te deja?

Wow, me acabo de enterar que soy un referente para alguien. Creo que es una responsabilidad increíble. Siempre he querido enseñar sobre esta carrera y esto me deja contento sabiendo que voy por un buen camino.

-¿Cómo ves el diseño en Ecuador Actualmente?

El diseño ecuatoriano sigue siendo inmaduro desde la crítica, nos hemos centrado en tumbar ideas o criticar proyectos en base a “plagios”, “se parece a algo que he visto”, “es lo mismo de siempre”, “parece marca de jabón”, “me gusta, no me gusta”; creo que debemos tener más conciencia de como analizamos los proyectos ajenos, ya que habla de nosotros mismos y de nuestros conocimientos.

Si critico un cuadro de Picasso como “trazos simples”, esa crítica dice más sobre mi incapacidad de ver, que del cuadro en sí.

Creo que varios diseñadores están rompiendo con estos pensamientos y llevando nuestro diseño mucho más lejos. Han empezado, quizás no están consientes de eso pero los sigo bastante para ver a donde llegan.

-Tuviste un breve paso por la publicidad, ¿Qué pasó?

La publicidad es un mundo increíble, lamentablemente donde he pasado cierto tiempo, he visto como el cliente maneja las riendas, dejando a un lado a la verdadera estrategia. No creo que sea algo que pase solo acá en el país, pero fue la razón por la cual he tenido una relación negativa con la misma.

-Dicen que tus diseños son costosos pero buenos, ¿Qué puedes responder?

El mal diseño es más caro.

banner-tc

-¿Qué consejo nunca recibiste y hoy podrás darlo a las nuevas generaciones de jóvenes talentos?

Una buena solución no responde a una estética predeterminada; y cada solución se ve inspirada en un problema específico que busca resolver.

-En el mercado local, ¿hay diseñadores que llamen tu atención? si es así, ¿por qué?

Claro, existen varios diseñadores locales que siempre estoy pendiente de sus trabajos por su calidad gráfica. Son y serán siempre inspiradores.

-Los publicistas artistas y diseñadores trabajamos con referencias, ¿Tienes algún modelo de trabajo o agencia o artista que te inspire y sea una referencia para ti o tu carrera?

He leído bastantes libros de varios diseñadores, no creo tener un modelo de trabajo inspirados en una específico; he creado uno que se adapte a mi forma de ver el negocio.

-En lo personal, ¿cuáles son tus próximos desafíos?

Que mi estudio de Branding, Pulsum Brands, se vuelva internacional. Ya estamos trabajando en algunas marcas fuera del país y hemos entrado en contacto con algunos clientes más de otros continentes que han apreciado nuestro trabajo, pero igual falta recorrer un camino largo para poder ser reconocidos afuera.

-¿te definirías en alguna frase o palabra?

Tener un ideal es servir a tu propia verdad, siempre. Del libro El Hombre Mediocre de José Ingenieros.

-¿Quieres agregar algo más?

Busquen inspiración en todos lados.

Conoce más de su trabajo en el siguiente link:

unnamed.png

www.pulsumbrands.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here