El rol del Director Creativo

ai-20160401072143923.jpg

La agencia McCann ha incorporado a su nuevo Director Creativo. Se llama AI-CD  y es un robot. Ya ha creado su primera campaña. Puede parecer un frivolidad o algo anecdótico. Pero en realidad es una señal de cómo está cambiando nuestro entorno y la manera en que trabajamos. También para quienes trabajamos creando ideas para que las marcas sean diferentes y relevantes. No sé cómo será mi trabajo y el de mis colegas dentro de dos, cinco o diez años. Seguro que diferente. Pero me aventuro a hacer un ejercicio de imaginación.

mami-t.gif

  • Descentralización del talento

El talento para que las marcas creen mensajes diferentes y relevantes se está descentralizando. El talento ya no es algo exclusivo de las agencias. Hoy ese talento se ha fragmentado porque la comunicación de marca es mucho más compleja. Y esto empuja a agencias y marcas a recurrir al talento fuera de casa. También a experimentar formas de trabajo y colaboración más abiertas. Hoy la creatividad se acumula en Boutiques Creativas, Startaups, Directores/as Creativos/as Freelance, Hubs, dinámicas de coworking u otras formas de trabajo y colaboración. Son espacios más permeables a la innovación, a las ideas diferentes, a las tendencias sociales y a la diversidad. Lugares más humanos también.

  • No se trata de escoger al mejor, sino al adecuado

No creo que vaya a existir un sólo perfil de Director/a Creativo/a, igual que no existe un sólo tipo de cocinero o de delantero centro. Leonardo di Caprio lo hacía bien en Titanic, pero James Cameron no le llama para que interprete al personaje principal de todas sus películas. Recurre al actor que necesita para cada papel. Igual que con el Director de Fotografía o con el compositor de la banda sonora. Me imagino el trabajo del creativo estructurado de esta manera. Cada marca, producto, cliente, empresa, agencia, mercado, consumidor y contexto es diferente. Las agencias y las marcas tenderán a contar con las mentes creativas que mejor se adapten a cada proyecto.

banner-behance

  • Nuevos roles y nuevos perfiles

Probablemente el rol de Director Creativo no va a a desaparecer. Pero ya estamos asistiendo a su transformación. Este artículo de Advertising Age es muy ilustrativo. Crear ideas ya no depende sólo de él y de su equipo. Esas ideas pueden provenir ahora mismo de personas muy diferentes. Directores de cine, fotógrafos, Youtubers, diseñadores de productos y servicios, expertos en User Experience, analistas Big Data, Ingenieros, fabricantes de wearables, diseñadores 3D o desarrolladores de videojuegos pueden crear ideas para que una marca se relacione con sus públicos. Este nuevo escenario requiere de un Director Creativo que tiene que juntar otros ingredientes:

  • ADN Digital y visión tecnológica: Esto está repetido hasta la saciedad, sí. Pero no va de usar Facebook, Twitter o Periscope. Va más de entender que la gente ha cambiado su actitud. Vive conectada 24/7/365. Espera acceder a las cosas de otra manera. Cambia sus patrones de compra. Consume ocio de otra forma. Tiene otros valores y otra visión del mundo. Los modelos de negocio se transforman. Y también las relaciones entre personas y marcas. La economía colaborativa, arduino, los wearables o la realidad virtual serán para ellos lo que para otros fueron el pantone, Freehand, el Focus Group o un GRP.
  • Sabrá un poco de todo y mucho de nada: No hace falta que sepa escribir documentales, sacar fotos, interpretar 1 TB de datos o desarrollar en WordPress. Pero sí sabrá desarrollar un concepto de un documental; diferenciar entre la foto de un fotógrafo profesional y una de Instagram; saber que hay datos que le pueden ayudar a concretar una idea; o explicarle a un desarrollador cómo y para qué quiere interactucar con el usuario.
  • Hará de pagamento: Creará ideas y conceptos, slogans y copys, guiones y storys. También deberá pensar en nuevos productos digitales y analógicos que generen conexiones con la gente. Pero después tendrá que aunar el talento necesario para que esas ideas se conviertan en algo tangible. La idea ya no será sólo suya, será una idea compartida. Y esto precisa de más humildad y menos ego del demostrado hasta ahora. Se acabó eso de adueñarse de las ideas de otros. Pero siempre, siempre, será capaz de que todas las piezas, acciones e interacciones con el público sean fieles al tono de la propia marca.

banner-tc

  • Será empático: Como siempre, la empatía con las personas que hay al otro lado será la clave para que cualquier contenido o acción funcione. El Human Centered Design será una filosofía transversal que servirá para dar con las ideas y crear contenidos, experiencias o servicios digitales y/o analógicos. Escuchar lo que ocurre ahí fuera, diferentes puntos de vista, observar a los consumidores son tan inspiradores como leer Yorokobu o ver una serie en Netflix.
  • Aprenderá todos los días: Las cosas hoy van muy rápido. En el tiempo en el que desarrollas un proyecto ha aparecido una nueva tecnología o se ha creado una nueva tendencia que hacen que tu proyecto quede desfasado. El Director Creativo y cualquier profesional en general deberá aprender cosas nuevas. Todos los días. También desaprender algunas de las que ya sabe y reaprender.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here